CASTELLÓ. El proyecto para urbanizar y desarrollar íntegramente la nueva pastilla industrial de la Vall d'Uixò -el sector Belcaire C- propuesto por Blumaq (a través de Belcaire Urbana SL) como agente urbanizador del PAI ha dado un nuevo paso. El proceso de información pública iniciado para dar a conocer este plan urbanístico ha finalizado sin alegaciones por parte de afectados ni por parte de ninguna administración pública. Así lo ha comunicado la propia mercantil al consistorio de la Vall d'Uixó para apuntar que no existe oposición al proyecto y que, con ello, quedaría zanjado el proceso de participación pública sobre el impacto paisajístico de este desarrollo. Aun así, Belcaire Urbana SL ha iniciado esta nueva fase pública "en aras a la seguridad jurídica y con el fin de reforzar el principio de publicidad".
El de Belcaire C se trata de un proyecto estratégico para la localidad que le permitirá ganar más de 650.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial y terciario y aprovechar las oportunidades derivadas de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto. Este plan se aprobó en noviembre de 2009, pero hasta ahora no había sido objeto de desarrollo. Fue en febrero de 2023 cuando la mercantil Blumaq Belcaire SL presentó al consistorio la documentación de solicitud de inicio del procedimiento para promover el PAI y desarrollarlo, instando así al Ayuntamiento a iniciar la tramitación de un proyecto parado por la coyuntura.
El de Blumaq fue sido el único proyecto presentado para ser agente urbanizador de este PAI, que cuenta con un presupuesto para costes de urbanización de 26,37 millones de euros (IVA no incluido). La firma castellonense se ha erigido así como el agente urbanizador para dar respuesta a esta necesidad de nuevo suelo industrial de gran tamaño, pero también por las propias necesidades de expansión de la compañía.
La superficie total a desarrollar suma 656.318 metros cuadrados. De ellos, 242.953 metros cuadrados será suelo dotacional público para la red viaria, equipamiento, zonas verdes y reserva de infraestructura ferroviaria. Así, la superficie útil para suelo industrial será de 404.244 metros cuadrados y 9.120 metros para uso terciario.

- Proyecto de desarrollo del Belcaire C. -
El proyecto supone transformar esta pastilla de suelo rural a urbanizado y crear además las correspondientes infraestructuras y dotaciones públicas. También el desarrollo de una o más parcelas aptas para la edificación o uso independiente y conectadas funcionalmente con la red de los servicios exigidos por la ordenación territorial y urbanística.
De 132 parcelas a 13 manzanas
Uno de los principales objetivos del proyecto es obtener parcelas industriales de gran tamaño ante la creciente demanda por parte de sectores como el de la logística. Por ello, el proyecto implica pasar de las actuales 132 parcelas a 13 zonas y, de ellas, nueve manzanas serían para suelo industrial. Entre ellas, se prevé una parcela industrial de 172.698 metros cuadrados, una de 74.120 m2 y otra de 42.437 m2.
La propuesta de Blumaq incluye una previsión de la futura promoción industrial que, en una estimación inicial, ha fijado los costes de edificación en 204,5 millones de euros. Aunque la cifra podrá variar dependiendo de las características constructivas finales de las naves industriales que se edificarán y de los edificios que albergaran el uso terciario, así como la variación de los precios. Esto, sumado a otros costes, fijan la inversión global de todo el proyecto en 232 millones de euros.
277 millones en ingresos y 45 de beneficios
Por otro lado, el proyecto presentado hace una estimación de los ingresos a percibir en concepto de venta al mercado de las futuras naves industriales y edificios terciarios. Unos ingresos que la compañía cifra inicialmente en 277 millones de euros, con lo que el resultado del desarrollo completo de Belcaire C arrojaría un beneficio de 45 millones de euros.
El proyecto también supondrá ingresos para el Ayuntamiento. El equipo de gobierno fía a este nuevo desarrollo el futuro crecimiento de la industria local empujada por la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto. Pero, además, las arcas municipales se verán beneficiadas por la ejecución de este proyecto urbanístico. Tal y como recoge la memoria de sostenibilidad del proyecto elaborada por el agente urbanizador, el Ayuntamiento de la Vall recibiría un total de 8,8 millones hasta 2035 en concepto de ingresos por IBI, ICIO e IAE. A este importe se sumarían otros 2,9 millones por la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico del PAI. En total, 11,5 millones hasta 2035.