CASTELLÓ. Castellón ha alumbrado el cuarto convenio laboral de las últimas semanas. Ahora se suma el transporte de viajeros por carretera, que abarca a 2.000 trabajadores. Patronal (Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Viajeros) y los sindicatos de UGT y CCOO han llegado a un acuerdo que contempla una prórroga de un año del actual texto con la inclusión de una subida salarial de un 2% y la recuperación de la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC.
Ambas partes han consensuado un convenio de mínimos. La patronal se había enrocado con un año de vigencia por la posible aprobación en 2025 de la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas. Al final, los sindicatos han aceptado este tiempo, pero a cambio han conseguido un incremento salarial del 2% más la recuperación de la cláusula de revisión salarial respecto a IPC real al acabar 2025. CCOO y UGT valoran la inclusión de este último punto porque garantiza que el alza salarial vaya acorde a la inflación y se evite una pérdida de poder adquisitivo.
Asimismo, el convenio tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, mientras se ha pactado constituir la mesa negociadora para el convenio de los tres siguientes ejercicios en el mes de noviembre de este año. En la próxima negociación se abordarán otros temas relacionados con cuestiones sociales o de horario que no han entrado en la prórroga del convenio pactado. Por ejemplo, se ha quedado sobre la mesa el debate sobre la flexbilidad horaria que defendía la parte empresarial.
De esta forma, el marco consensuado recoge las condiciones del anterior, que expiró en 2024, con las novedades en las retribuciones y en la revisión salarial. El convenio de 2022-2024 contempló una subida de sueldos de un 10% en los tres años.
Cuarto convenio suscrito
El transporte de mercancías por carretera se une a otros sectores que en las últimas semanas han cerrado sus convenios, como el azulejo, hostelería y transporte de mercancías por carretera. Las negociaciones en todos ellos han estado marcadas por el proyecto de 37,5 horas. Así, el azulejo y transporte de mercancías estarán únicamente un año en vigor por la incertidumbre existente con las 37,5 horas. Por su parte, la hostelería ha contemplado el periodo habitual de 4 años, pero las condiciones salariales variarán si finalmente se aprueba el ajuste en el tiempo de trabajo.