EMPRESAS

El turismo en Castellón sigue con fuerza: es la única provincia de la Comunitat que crece en mayo

Las pernoctaciones en hoteles de la provincia siguieron subiendo en mayo, mientras en la Comunitat Valenciana y España descendieron

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El turismo en Castellón sigue en su fase de crecimiento, según la última encuesta de alojamientos hoteleros del Instituto Nacional de Estadística. Castellón se desmarcó en mayo de las caidas en Alicante y Valencia y se convirtió en la única provincia de la Comunitat en la que las pernoctaciones crecieron. Aún es el territorio con menos fuerza turística del territorio valenciano pero en el último año ha ido ganando peso por un incremento en la llegada de turistas internacionales. 

Según el INE, las estancias de turistas foráneos son las que más ascendieron en mayo, con un 13% más respecto al mismo periodo de 2024. La provincia registró 78.016 pernoctaciones de fuera en mayo, 10.000 más que en mayo de 2024. A nivel global las noches en hoteles subieron un 5% y las de público nacional un 3%. Este incremento es reseñable porque se produjo en temporada baja y en un mes en el que las visitas bajaron tanto a nivel nacional como autonómico.  Mientras, los ingresos por habitación subieron un 5,21% y la tarifa se encareció un 6,56%.

Las pernoctaciones internacionales han pasado de representar un 21% del total de Castellón de 2024 a un 23% este año. Al respecto, el sector vincula el despegue del sector turístico a las visitas internacionales y resalta el impacto del nuevo resort de Magic World en Orpesa, la antigua Marina d'Or que en 2024 renació con nuevos aires de la mano de los gestores de Magic Costa Blanca y Fuertes. También menciona la puesta en marcha de nuevas rutas en el aeropuerto de Castellón. 

Las buenas perspectivas del turismo han propiciado el desarrollo en la provincia de los primeros complejos hoteleros en las últimas décadas. El año pasado abrió el hotel Albades en Benicàssim, y en la misma localidad están en trámite en estos momentos propuestas de Intelier y de Estimar. A su vez, Magic World ha llevado a cabo una reforma importante de sus hoteles en el complejo de Orpesa. 

A la vista de ello, el turismo provincial afronta la campaña de verano con buenas expectativas. Se estima una ocupación similar a la de 2024, en la que fue alta, y que continúe el aumento de las llegadas internacionales. 

Las estadísticas de los primeros meses del año han sido buenas, pero las mismas fuentes recuerdan que Castellón viene de unas cifras muy bajas en cuanto a pernoctaciones en comparación con otros lugares con más tradición turística como los litorales de València y Alicante.  En esta línea, el objetivo de los operadores turísticos es alargar la temporada y conseguir la desestacionalización. En este sentido, el Club de Producto Introducing Castellón ha firmado acuerdos que considera claves para que el sector ascienda de categoría con operadores de Alemania y el Reino Unido.

En el turismo provincial también está incidiendo un repunte del alojamiento de camping, especialmente fuera de los meses de verano, a través de turistas extranjeros. Un 'boom' que ha propiciado el desarrollo de diversos proyectos en municipios del litoral y del interio de la provincia. 

Retroceso en la Comunitat Valenciana 

Mientras Castellón mejora sus números, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Comunitat Valenciana en mayo empeoraron y descendieron un 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior hasta un total de 2.897.708 operaciones. En los hoteles de la Comunitat Valenciana se alojaron un 0,21% menos de turistas en mayo que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 935.552 viajeros. Por nacionalidad, 480.119 eran residentes en España, el 51,32%, mientras que 455.433 (48,68%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 2,5% y los extranjeros aumentaron un 2,4%.

Por su parte, los alojamientos en España retrocedieron un 0,4% en mayo respecto al mismo mes de 2024.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo