CASTELLÓ. La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) prosigue con la licitación de un nuevo contrato en la desaladora de Moncofa, que con una inversión de 3,5 millones contempla el mantenimiento y la redacción del proyecto de desinfección y remineralización de la planta. Por este proyecto se han presentado seis ofertas, entre otras, Facsa, en UTE con Cox, y Global Omnium, en alianza con Técnicas de Desalinización de Agua.
También se han presentado Acciona Agua; Aquambiente; FCC Aqualia y la UTE formada por Pavagua y Elmasa. Esta actuación tendrá un plazo de dos años y tendrá en cuenta la nueva conexión con los municipios del antiguo Consorcio de la Plana, que en estos momentos tramita Acuamed. Según el pliego de condiciones, el contrato persigue una mejora del mantenimiento de las instalaciones para garantizar la producción necesario, incluyendo los trabajos vinculados a la conservación, mantenimiento, operación y custodia de las mencionadas obras e instalaciones, así como la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras para la mejora de la desinfección y remineralización de la planta desaladora de Moncofa.
Este nuevo servicio adecuará la desaladora a su usos futuros, que se verán ampliados de forma ostenible al integrar la canalización de la Plana. Actualmente solo atiende a su término municipal y Xilxes, mientras cuando se ejecute la nueva canalización con Onda, Vila-real, Burriana, Alqueries, la Vilavella, Betxí y Nules. Así se resolverá un doble propóisito, se reforzará la capacidad de abastecimiento de esta parte de la provincia y se reforzará la viabilidad de la planta desaladora, cuya construcción supuso un coste de 100 millones de euros.

La canalización supondrá un gasto de 63 millones de euros, de los que el 80% serán aportados por la Unión Europea. Acuamed avanza con la declaración de impacto ambiental, mientas espera la firma de un convenio con la diputación sobre su utilización, un acto que permitirá licitar las obras.
“Con estas conexiones entre los nuevos depósitos y los distintos municipios se aumentará la rentabilidad de la infraestructura hídrica y, al mismo tiempo, se mantendrá el objetivo de preservar el estado de las masas de agua de los acuíferos en una superficie mayor, ya que abastecería a un total de ocho municipios”, explica Acuamed en el proyecto de la conexión.
La capacidad de producción actual de la desaladora de Moncofa es de 30.000 m³ al día, ampliable a 60.000 m³ en una segunda fase. En este sentido, Acuamed ya ha realizado el diseño del enlace de la planta con la zona de la Plana, hasta el depósito de las Pedrizas en Onda. Su puesta en marcha se espera para finales de 2026.