Empresas

La argentina Franuí se afianza en Valencia con un centro logístico para crecer en nuevos mercados

La compañía cuenta desde 2020 con una fábrica en Alcàsser donde produce sus famosos dulces: frambuesas bañadas en chocolate

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La compañía argentina Rapanui, conocida por su marca Franuí, que dio nombre a su filial en España y conquistó el país con sus frambuesas congeladas cubiertas de chocolate, se refuerza en Valencia. Con presencia en la región desde hace seis años gracias a una fábrica productiva en Alcàsser, ahora da un paso más con su primer centro logístico en España, un movimiento que no solo le permitirá aumentar su capacidad en el país, sino también acelerar su expansión hacia nuevos mercados. Esa es la intención de la firma, que utiliza Valencia como base de operaciones para comercializar sus bombones en más de 40 países.

La empresa ha alquilado una nave industrial en la localidad de Silla de más de 3.600 metros cuadrados que será su primer centro logístico de congelados. Una ubicación estratégica que se encuentra muy próxima a su planta productiva. Este nuevo espacio tendrá capacidad para más de 3.600 palets de producto terminado destinados, no solo a los más de 40 países a los que suministran desde Valencia, sino también para engrosar su negocio y entrar en otros 10 nuevos mercados.

Por el momento, la plataforma no estará operativa en el corto plazo, ya que requiere obras de adecuación, instalaciones técnicas y la incorporación de equipos de frío. La inversión asciende a 3 millones de euros, que se sumarán a los 10 millones que la compañía ha planificado para este 2026, según explica a este diario la CEO, Leticia Fenoglio

"Para nosotros es un paso muy especial. Tener por primera vez nuestro propio centro logístico marca un antes y un después para Franuí. Es crecimiento, es visión de largo plazo y, sobre todo, es el resultado del trabajo de un equipo increíble que hace que estas cosas pasen", destaca Fenoglio en una publicación de LinkedIn.

Además, remarca en la publicación que su elección por Valencia "no es casual". "Elegimos seguir creciendo desde acá porque vemos a Valencia como un hub estratégico para Europa, por su infraestructura, su ubicación y, sobre todo, por su gente", subraya. Un movimiento que demuestra que los operadores eligen Valencia como base de operaciones y centro estratégico para canalizar su expansión hacia Europa y otros mercados.

Del chocolate a los Franuí

Fue en 2017 cuando la empresa familiar Rapanui, fundada por Aldo Fenoglio y capitaneada ahora por la tercera generación, decidió globalizarse y eligió Valencia para construir su primera planta fuera de su argentina natal. El grupo había creado ya Franuí para denominar bombones, pero también creó la marca que dio nombre a su filial en España. Las instalaciones se pusieron en marcha en 2020, tras una inversión de 3,5 millones de euros y una capacidad de producción de 24 millones de tarrinas al año de sus bombones 'estrella'.

Y es que, aunque la firma está dedicada a los chocolates y helados, su planta valenciana se centra en la fabricación de este dulce, que consiste en una frambuesa bañada en dos capas de chocolate. Un producto novedoso, que catapultó a la compañía al éxito en su país, y que se almacena congelado, pero se degusta a temperatura ambiente.

El origen de Rapanui se remonta a las montañas del Piamonte, en Turín, donde Aldo Fenoglio trabajaba en el negocio familiar de helados y chocolates. Tras el estallido de la guerra, huyó a Bariloche, Argentina, y allí fundó la primera fábrica de chocolates del país, inspirado por el paisaje andino que le recordaba a los Alpes. Tras su fallecimiento, sus hijos Diego y Laura tomaron las riendas de la compañía, hasta que en los años noventa Diego decidió iniciar su propia empresa: nacía Rapanui Chocolates.

Aunque maestros artesanos del chocolate, el reconocimiento más dulce llegó con sus bombones de frambuesa, surgidos de manera casual durante un viaje en coche. Esa noche, Diego bañó en chocolate las frambuesas de su padre, y nació este producto ,que combina fruta congelada y chocolate, listo para disfrutarse una hora después de sacarlo del frigorífico.

Hoy en día, Franuí está presente en más de 40 países y solo en Argentina cuenta con más de 2.600 puntos de venta, desde restaurantes y supermercados hasta cines y locales propios. En España, se pueden encontrar en algunos restaurantes, así como en Carrefour, Malvón o comprar por Glovo o Uber Eats.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo