EMPRESAS

La creación de empresas en Castellón se frena en el último trimestre, aunque hay más compañías que en 2024

Las firmas de gran tamaño crecen en la Comunitat Valenciana, lo que evidencia un aumento de la concentración empresarial

  • Polígono en Onda.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El dinamismo empresarial en Castellón muestra cierta ralentización en el tercer trimestre, un periodo que coincide con la entrada en vigor de la nueva era arancelaria dictada por Donald Trump. Así, la creación de empresas disminuyó un 1,4% de julio a septiembre respecto al trimestre anterior, aunque en comparación con el año pasado el tejido productivo sigue contando con más compañías, según las últimas cifras de la Seguridad Social publicadas por el Institut Valencià d’Estadística (IVE).

De acuerdo con este informe, Castellón contaba al cierre de septiembre con 19.178 empresas inscritas en la Seguridad Social, 270 menos que en junio, pero 37 más que hace un año. Todas las comarcas registran resultados negativos a nivel trimestral. Destacan los descensos en la Plana Alta y la Plana Baixa, que concentran el 74% de la actividad económica, con 8.990 y 5.252 firmas, respectivamente. El Baix Maestrat, tercer polo en importancia de la provincia con 3.178 empresas, ha experimentado una bajada del 2,9%.

Desequilibrio entre el litoral y el interior

Los datos también ponen de manifiesto el desequilibrio provincial entre el litoral y el interior despoblado. Las comarcas con menor peso demográfico y empresarial también pierden fuerza productiva: en Els Ports, con 300 firmas, la caída ha sido del 1,6% en un trimestre; en el Alt Maestrat, con 216 empresas, del 2,9%; en el Alto Palancia, con 768, del 0,3%; y en el Alto Mijares, con 108, del 9,2%.

Mientras tanto, en la comparación interanual, la provincia mantiene el crecimiento gracias al dinamismo de la primera parte del año, aunque los resultados del último trimestre muestran una tendencia prácticamente plana. Así, la Plana Alta y la Plana Baixa registran una mejora del 0,4%, Els Ports sube un 2% y el Alto Palancia un 1,3%. En cambio, el resto de comarcas sufren caídas: del 8,5% en el Alto Mijares, del 1,4% en el Alt Maestrat y del 0,6% en el Baix Maestrat.

Por su parte, el número total de empresas inscritas en la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana se sitúa en 154.296 en el tercer trimestre de 2025, lo que supone una disminución de 1.363 (-0,9%) respecto al trimestre anterior, pero un aumento de 1.461 (+1,0%) en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

En cuanto al tamaño empresarial, comparando con el trimestre anterior, las empresas con 250 o más trabajadores son las que más crecen en la Comunitat Valenciana en términos relativos (+2,3%),  seguidas de las de 50 a 249 empleados (+0,4%). En cambio, las de 1 a 9 trabajadores disminuyen un 0,7% (-913) y las de 10 a 49, un 2,2% (-477). Unas cifras que evidencian un aumento de la concentración empresarial, un fenómeno que se refuerza para potenciar la competitividad de los sectores productivos ante los desafíos del comercio mundial y la descarbonización, según fuentes consultadas. 

Viraje en la cifra de autónomos

En cuanto a los autónomos, su evolución en la provincia es similar a la de las empresas, con una disminución del 0,5% en el tercer trimestre y un crecimiento del 1,4% en términos interanuales. En septiembre, Castelló contaba con 23.994 trabajadores autónomos. De ellos, 9.947 se encontraban en la Plana Alta y 6.421 en la Plana Baixa. En estas dos comarcas, el número de autónomos desciende ligeramente en el trimestre, aunque se mantiene al alza respecto al año anterior.

En porcentaje de variación, las comarcas que más aumentan el número de autónomos en la Comunitat Valenciana son el Rincón de Ademuz (+2,6%) y la Ribera Alta (+1,0%), mientras que las mayores disminuciones se registran en el Baix Maestrat (-1,5%) y el Alt Maestrat (-1,9%).

Por sectores de actividad, en el conjunto de la región el sector servicios se ha incrementado un 0,1% en el tercer trimestre y la construcción un 0,8%, mientras que la agricultura se ha reducido un 0,7% y la industria, un 1,1%.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo