CASTELLÓ. Las exportaciones de Castellón aguantan pese a la caída del azulejo, uno de los sectores con mayor peso en el comercio exterior provincial, y al freno de las compras por parte de Estados Unidos. Entre enero y mayo crecieron un 5,4 % respecto al mismo periodo de 2025, hasta alcanzar los 4.183 millones de euros. Solo en mayo aumentaron también un 5,4 %, hasta los 958 millones. Esta mejora responde al buen comportamiento de las ventas de productos derivados del petróleo y bienes de equipo, así como al incremento de las compras por parte de la Unión Europea.
Según el informe de la Dirección Provincial de Comercio del ICEX en Castellón, las exportaciones de la provincia crecieron por encima de la media nacional en el acumulado del año. Mientras las ventas exteriores castellonenses aumentaron un 5,4 %, las del conjunto de España lo hicieron un 1,43 %.
También se dispararon las importaciones provinciales, que ascendieron a 2.953,7 millones de euros, un 11,3 % más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debió, principalmente, a los productos energéticos, que llegaron a los 1.406,8 millones de euros y representaron el 47,6 % del total importado. Además, experimentaron un crecimiento del 18 %, lo que pone de manifiesto "la elevada dependencia energética del tejido industrial", según el análisis.
Superávit comercial
Así, la provincia mantuvo un superávit comercial de 1.229,6 millones de euros, inferior al registrado en el mismo periodo de 2025 (1.317,6 millones), mientras que la tasa de cobertura se situó en el 141,6 %, muy por encima de la media nacional (86,8 %), manteniéndose Castellón entre los territorios con mayor saldo comercial.
La evolución del comercio exterior castellonense durante los cinco primeros meses de 2026 se apoyó principalmente en las actividades manufactureras. Los productos cerámicos y similares mantuvieron el mayor peso dentro de la estructura exportadora provincial, con ventas por valor de 2.290 millones de euros, aunque retrocedieron un 9 %. Por su parte, los productos derivados del petróleo aumentaron un 30 % y alcanzaron los 655 millones de euros.
En esta línea, los bienes de equipo registraron uno de los crecimientos más significativos del periodo, con un incremento superior al 50 %, hasta situar sus exportaciones en 411 millones de euros.
El sector de productos químicos alcanzó los 803,8 millones de euros, con una participación del 19,2 % sobre el total provincial. A diferencia de las semimanufacturas no químicas, registró un crecimiento del 5,1 %, impulsado principalmente por el buen comportamiento de los colorantes y curtientes, los productos químicos orgánicos y otros productos químicos.
La tercera posición correspondió al sector de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones ascendieron a 609,4 millones de euros, lo que representa el 14,6 % del total provincial. El sector experimentó un ligero descenso del 2,5 %, aunque mantuvo una aportación muy relevante gracias al peso de las frutas, hortalizas y legumbres, que concentraron ventas por valor de 526 millones de euros.
Principales destinos
Por su parte, la Unión Europea continuó siendo el principal destino de las exportaciones de Castellón durante los cinco primeros meses de 2026, al concentrar el 57 % del total exportado. Si se considera el conjunto de Europa, esta participación se elevó hasta el 68,2 %, con un incremento del 15 % respecto a 2025.
Los principales mercados fueron Francia (482,3 millones de euros), Alemania (350,6 millones), Italia (312,1 millones), Reino Unido (307,6 millones) y Malta (278,7 millones). Destacó especialmente el fuerte crecimiento de las exportaciones dirigidas al Reino Unido y Malta, mientras que Alemania e Italia registraron avances más moderados.
Fuera de Europa, las exportaciones mostraron una evolución menos favorable. Las ventas a América descendieron un 15,7 %, debido principalmente a la caída de las exportaciones a Estados Unidos, que se situaron en 256,1 millones de euros. Asia registró un retroceso del 21,4 %, marcado especialmente por el descenso de las ventas a China, mientras que Oriente Medio también redujo su peso dentro de la estructura exportadora provincial. En cambio, África mantuvo una trayectoria positiva, con un crecimiento del 8,2 %, impulsado principalmente por el dinamismo de mercados como Marruecos, que continúa consolidándose como uno de los principales destinos extracomunitarios de la provincia, según recoge el informe.
Europa y China, orígenes de las importaciones
Las importaciones de Castellón proceden mayoritariamente de Europa, que concentra el 36 % del total, gracias al suministro de bienes intermedios y equipos destinados a la industria provincial. Junto a ello, destaca el creciente protagonismo de Asia, especialmente de China, como proveedor de productos industriales y materias primas.
Por último, el informe del ICEX señala que las compras procedentes de países productores de energía y recursos naturales mantienen una elevada relevancia dentro de la estructura importadora provincial.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.
