Comarca y empresa

La IA ya se aplica en ayuntamientos valencianos: acelera la burocracia y responde ante emergencias

Los consistorios estudian herramientas para automatizar trámites, analizar datos y mejorar la atención ciudadana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

TORRENT. La Inteligencia Artificial ha empezado a abrirse camino en los ayuntamientos valencianos. Desde la automatización de tareas administrativas hasta el análisis de datos o la mejora de la respuesta ante emergencias, cada vez más consistorios exploran cómo incorporar estas herramientas a su gestión diaria en un momento en el que la digitalización se ha convertido en una de las principales prioridades de las administraciones públicas para su funcionamiento interno.

En este contexto, la Diputación de Valencia ha dado un paso en esta dirección con la creación de una delegación específica de Inteligencia Artificial, cuya responsabilidad recae en la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. El objetivo es impulsar el uso de estas tecnologías en los municipios de la provincia y facilitar su implantación en la administración local.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los ayuntamientos son cada vez más amplias. Según ha explicado la propia Folgado en diferentes encuentros sobre esta materia, algunas de las utilidades más inmediatas pasan por la clasificación automática de documentos, la elaboración de borradores de informes técnicos y administrativos, la búsqueda de información dentro de expedientes complejos o la atención de consultas frecuentes de la ciudadanía mediante asistentes virtuales.

Las posibilidades también se extienden a ámbitos como la planificación urbana, la gestión del tráfico, el mantenimiento de infraestructuras o el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones. Asimismo, los expertos que participan en estas jornadas apuntan a que estas herramientas podrían contribuir en el futuro a reforzar los sistemas de prevención y respuesta ante emergencias mediante el análisis de grandes volúmenes de información en tiempo real, una cuestión especialmente sensible en la Comunitat Valenciana tras la Dana del pasado 29 de octubre.

El caso de Amparo y Jaume

Torrent se ha convertido en uno de los municipios pioneros en la aplicación práctica de estas tecnologías. El Ayuntamiento presentó recientemente a Amparo y Jaume, dos asistentes virtuales que llevan el nombre de dos gigantes torrentinos, están desarrollados con inteligencia artificial para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información municipal.

  • Amparo y Jaume. -

Estas herramientas están diseñadas para responder consultas sobre trámites, servicios públicos, actividades o recursos municipales de forma inmediata, permitiendo una atención más ágil durante las veinticuatro horas del día. La iniciativa sitúa a Torrent entre los primeros municipios valencianos en incorporar asistentes conversacionales de este tipo como canal directo de relación con los vecinos.

La apuesta por la Inteligencia Artificial también ha convertido a Torrent en uno de los principales escenarios del debate sobre esta tecnología en la administración local. En las últimas semanas, cerca de un centenar de ayuntamientos han participado en distintas jornadas de trabajo organizadas por instituciones especializadas como el Instituto ValgrAI, que celebró el pasado 11 de junio una jornada en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent.

Además, la ciudad ha acogido encuentros impulsados por la Diputación de Valencia para recoger las necesidades y prioridades de alcaldes, concejales, técnicos y funcionarios ante la futura implantación de estas herramientas en la gestión municipal. El objetivo de estas sesiones es identificar los principales retos que afrontan las administraciones locales y diseñar estrategias que permitan aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en los servicios públicos.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El CEEI Castellón concluye un programa con más de 450 participantes y más de 20 empresas acompañadas
El último contrato para la rehabilitación del antiguo J. Zamora: una firma valenciana apunta al mobiliario