EMPRESAS

La planta hotelera de Castelló cambia de cara: nuevas reformas en el Intelier, Jaime I, NH Mindoro y Turcosa

Varios hoteles emblemáticos de la ciudad modernizan sus instalaciones en un contexto de crecimiento en las pernoctaciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Paso a paso pero algo se mueve en el sector hotelero de la capital de la Plana. Cuatro de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad han afrontado un proceso de modernización en un contexto que coincide con un incremento en las pernoctaciones. El Hotel Jaime I, del grupo Civis, ha impulsado una reforma que ha permitido mejorar su categoría, de tres a cuatro estrellas, mientras han realizado proyectos de remodelación en los últimos tiempos o están ahora otros espacios como el Intelier Rosa del Grupo Gimeno, el NH Mindoro y el Turcosa de Silken Hoteles

Unos cambios con los que quieren mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de los complejos y adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas, según fuentes del sector. El Jaime I, situado en la ronda Mijares, llevó a cabo en 204 un cambio de cara con la instalación de nuevas habitaciones accesibles para personas con movilidad reducida, reformas en las Junio Suite o la instalación de plazas de recarga eléctrica para vehículos. El señero hotel de Castelló, que ofrece 78 habitaciones, consiguió así a finales de año una estrella más, llegando a las 4. 

El Intelier Rosa, de cuatro estrellas y 151 habitaciones, también ha promovido cambios importantes con una rehabilitación de cuatro plantas, las salas de reuniones, el hall, la cafetería y el restaurante. Además, ha habilitado una piscina. El establecimiento de la calle Herrero ya fue renombrado el pasado año dentro de un proceso de renovación de la marca corportativa del área de alojamiento del Grupo Gimeno, que fue rebautizado como Intelier.

Por su parte, otro referente del centro de la ciudad como el Hotel NH Mindoro, con 102 habitaciones y 4 estrellas, también encara una rehabilitación de sus habitaciones. Fue inaugurado en 1968 y ya promovió una renovación en 2015. 

Por último, el grupo Silken desarrolla una adecuación integral en el Turcosa del Grau junto a la propiedad del inmueble, con una inversión de 1,5 millones. La empresa vasca gestiona el espacio desde enero de 2024 y ahora el edificio, de tres estrellas, es objeto de una reforma de la fachada y de 42 habitaciones. Dispone de 70 habitaciones más una sala para reuniones y eventos.

"La planta hotelera siempre mira a largo plazo en sus inversiones a diferencia de otro tipos de alojamiento, de ahí que se lleven a cabo estos proyectos", resaltan fuentes de los empresarios hoteleros. 

Un 6,4% de pernoctaciones en 2024

El número de hoteles apenas ha variado en los últimos años y la ciudad alberga 17 establecimientos con 1.232 habitaciones y 2.563 plazas, según la Conselleria de Turismo, pero sí han llevado a cabo diferentes actuaciones. Ahora, el sector impulsa transformación del interior de los inmuebles en un momento dulce para el turismo de la capital. De hecho, Castelló ha pegado un salto desde la pandemia en verano, un periodo que tradicionalmente no captaba muchos clientes, pero que está creciendo por un efecto rebote por el auge turístico en localidades del entorno como Benicàssim.

Así, el último balance de la patronal Hosbec muestra un aumento de un 6,4% de las pernoctaciones en la capital de la Plana en 2024. Los hoteles sumaron el año pasado un total de 480.572 noches y 247.636 viajeros. Además, el empleo subió un 6,7% en la actividad hotelera, que contó con 251 trabajadores

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El aeropuerto de Castellón arranca enero estancado: apenas gana 53 pasajeros más que hace un año
MSC eleva su participación en la filial de remolcadores de Boluda, que mantendrá la gestión