Veinticinco estudiantes de la UJI se han enfrentado a una simulación empresarial que les ha permitido tomar decisiones estratégicas en un mercado global de seguros, poniendo a prueba sus conocimientos, su capacidad de análisis y su trabajo en equipo. El objetivo principal de este business game es proporcionar a los participantes una visión integral de la gestión empresarial y fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que les resultarán de utilidad en su trayectoria personal y profesional.
Los estudiantes han competido divididos en cinco grupos, denominados Europa, Asia, África, América y Oceanía, cada uno representando a una entidad aseguradora ficticia en un mercado global. A lo largo de la sesión, han tenido que tomar decisiones clave sobre gestión de gastos, política de reaseguro, estrategias de inversión y respuesta ante diferentes escenarios económicos. La finalidad de esta experiencia es ofrecer una visión práctica de la gestión de una compañía aseguradora y fomentar competencias como el trabajo en equipo, el análisis y la toma de decisiones en entornos cambiantes.
El equipo ganador de esta edición ha sido Oceanía, integrado por los alumnos Álvaro Ballester Ruiz, Pau Sales Agea, Javier Vila Carda, Alexandre Vila Carda y Daniel Casinos Muñoz, que ha conseguido el mejor valor de la empresa al cierre del juego. Este grupo representará a la Universitat Jaume I en el Campeonato Interuniversitario bugaMAP de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, cuyo ganador optará a participar en la final que se celebrará en Madrid en 2026. En la edición del año pasado, la delegación de la UJI resultó ganadora en la fase final.
En esta experiencia, los estudiantes han contado con el acompañamiento del profesor Víctor del Corte, del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI y tutor del programa UJILab Innovació, y de María Luisa Flor, directora de Innovación y Emprendimiento y de la Cátedra INCREA, además del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, que ha dado la bienvenida a los participantes. Por parte de MAPFRE, la actividad ha sido guiada por Francisco Tórtola, responsable de formación de MAPFRE en Castellón.
"Más allá de ganar o no, lo verdaderamente importante de este tipo de competiciones es que preparan al estudiantado para enfrentarse a situaciones donde deben trabajar en equipo de forma cooperativa y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, para lo que han de evaluar diferentes opciones y prever su impacto, favoreciendo así el desarrollo de competencias transversales, que son las que muchas veces marcan la diferencia", señala la directora de la Cátedra INCREA. La participación en esta iniciativa, al igual que el resto de las actividades y convocatorias de la Cátedra INCREA, contribuye a la obtención del certificado de competencias emprendedoras.