VALÈNCIA (EFE). Las tormentas con granizo registradas del pasado sábado han dañado 12.363 hectáreas de cultivo en las provincias de Valencia y Castellón, con unas pérdidas estimadas en 7,6 millones de euros, según ha informado este lunes La Unió Llauradora.
Las zonas más afectadas se encuentran en las comarcas valencianas de Utiel-Requena, La Serranía, Camp de Túria y Camp de Morvedre, así como en la Plana Baixa y el Alto Palancia, en Castellón.
El cultivo de la vid ha sido el más perjudicado, con 7.664 hectáreas afectadas, seguido del almendro (2.270 ha), el olivar (1.144 ha), los cereales (825 ha) y los cítricos (460 ha).
Utiel-Requena concentra la mayor superficie dañada, con más de 10.500 hectáreas y casi 7 millones en pérdidas.
Camporrobles, Sinarcas, Requena, Utiel, Venta del Moro y Caudete de las Fuentes son los municipios más afectados, siguiendo el orden de mención.
La Unió ha solicitado a Agroseguro la agilización de las peritaciones para que los agricultores puedan percibir las indemnizaciones cuanto antes, especialmente en el caso de los cítricos, cuya cobertura podría verse comprometida por el momento fenológico del siniestro.
En relación al caso de los cítricos, la organización agraria ha indicado que, posiblemente, cuando se perite la parcela, el árbol habrá porgado ya y no se podrán demostrar los daños, de ahí su reclamación para que se perite inmediatamente.
La organización también ha pedido al Ministerio de Agricultura que se eliminen las franquicias en las pólizas de seguro para estas zonas si son declaradas afectadas por una emergencia de protección civil.
Asimismo, plantea a la Generalitat ayudas directas para explotaciones agrícolas y ganaderas, la condonación del IBI rústico, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, préstamos con interés subvencionado y reparto gratuito de fungicidas, así como medidas específicas para cooperativas comercializadoras.
Por último, La Unió ha instado al Gobierno a declarar como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (anteriormente zona catastrófica) los municipios que así lo soliciten.
- Bomberos de Valencia retiran granizo en l'Olleria.
- Foto: CONSORCIO PROVINCIAL BOMBEROS VALENCIA
Últimas Noticias
-
1El Villarreal sólo podrá incorporar jugadores en el mercado invernal si antes sale alguno
-
2Pérez Llorca valora la compensación al azulejo en el CO2 pero alerta de que es insuficiente ante el “hachazo energético” de la UE
-
3Castelló recuperará los campos federativos para el deporte base de la ciudad en 2026
-
4El PSPV de Castelló alerta de que el pacto fiscal de Pérez Llorca y Vox “es el preámbulo de una nueva oleada de recortes"
-
5Espadilla llama a las puertas de Europa para reparar su red de abastecimiento de agua potable
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias