CASTELLÓ. La industria cerámica no solo define la economía de Castellón, también explica sus mejores datos laborales. Las comarcas con mayor concentración de este sector —Plana Baixa, Plana Alta y l’Alcalatén— encabezan la caída del paro en el segundo trimestre del año, con descensos de hasta cinco puntos respecto a 2024, según el informe de Indicadores de Mercado de Trabajo a nivel subprovincial del Instituto Valenciano de Estadística.
Según los datos del IVE, las tres comarcas cerámicas han registrado en el último año los descensos más pronunciados de la tasa de paro en toda la Comunitat: la Plana Baixa (-4,11 puntos), la Plana Alta (-3,49) y l’Alcalatén (-5,60). Al mismo tiempo, se han situado entre las que más aumentan el empleo, con un avance de 5,61 puntos en la Plana Baixa y de 4,96 en la Plana Alta. Estos resultados reflejan la fortaleza del clúster azulejero y de la industria auxiliar, que continúan tirando del mercado laboral pese a la presión de los costes energéticos y de la competencia internacional.
La fortaleza de estos datos comarcales se entiende también a la luz del comportamiento reciente de la industria cerámica, auténtico termómetro de la economía provincial. Según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social, el sector del azulejo ha recuperado más de 500 empleos en los dos primeros trimestres del año, hasta alcanzar los 14.376 trabajadores. Se trata de un nivel que no se veía desde 2009 y que constata la recuperación de un sector que frenó su caída a finales de 2024, tras tres años de dificultades, y que en este 2025 encara un nuevo ciclo de crecimiento impulsado por las ventas nacionales y la exportación a Estados Unidos.

- Interior de una planta de producción cerámica.
Liderazgo en actividad
El liderazgo provincial en materia de empleo se refuerza con otros territorios castellonenses. L’Alt Maestrat (69,66%), el Alto Mijares (69,61%) y els Ports (69,29%) se encuentran a la cabeza en tasas de ocupación, mientras que la Plana Baixa (78,07%) y la Plana Alta (77,89%) encabezan el ranking de actividad, muy por encima de la media autonómica, situada en el 75,1%.
Este dinamismo contrasta con la situación de otras zonas, especialmente en el sur de la Comunitat. El Vinalopó Medio (14,43%), el Baix Vinalopó (14,06%) y el Alto Vinalopó (12,97%) concentran las mayores tasas de paro, mientras que la Vega Baja (63,76%) y el Baix Vinalopó (63,24%) figuran entre las comarcas con peores niveles de empleo.
En el conjunto autonómico, la tasa de paro se situó en el 11,6% en el segundo trimestre, 0,4 puntos menos que hace un año y 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. La tasa de ocupación fue del 66,4% y la de actividad del 75,1%, con ligeras mejoras respecto al trimestre previo, aunque con descensos en comparación interanual.
Los resultados confirman una tendencia ya visible en el primer trimestre del año: el mercado laboral se mantiene más sólido en las comarcas de Castellón, especialmente en aquellas que concentran la potencia industrial del sector cerámico.