CASTELLÓ. El sector turístico de Castellón se ha reactivado tras un verano flojo y refuerza su camino hacia la desestacionalización. Así, la planta hotelera aumentó un 14% sus pernoctaciones en octubre respecto al mismo mes de 2024, impulsada tanto por visitantes nacionales como extranjeros. Además, los ingresos por habitación han crecido un 22%, según la última encuesta de ocupación hotelera publicada por la Generalitat Valenciana.
Los datos de la Conselleria de Turismo señalan que las 20.953 plazas hoteleras de Castellón acumularon en octubre 320.652 pernoctaciones. El turista nacional sube un 10% y acapara el 69% de las noches, con 223.814, pero destaca el fuerte aumento del turismo internacional, que reservó un 22,8% más y ya alcanza el 30% del total, con 96.837 estancias. Este ascenso es especialmente relevante, ya que normalmente la cuota internacional no superaba el 20%.
Asimismo, la cifra de viajeros mejoró en octubre un 17%, hasta los 120.551, mientras que el grado de ocupación se elevó un 8,8%, hasta el 48,8%.
En el acumulado del año, las pernoctaciones han registrado un aumento del 6,1% entre enero y octubre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, con un total de 3,6 millones. Las pernoctaciones de turistas españoles crecieron un 5,9%, hasta 2,89 millones, mientras que las de extranjeros aumentaron un 7,2%, sumando 645.000.
Los alojamientos regulados experimentaron una cierta contracción en los meses estivales, pero el conjunto del año está siendo positivo gracias al aumento de las visitas fuera de la temporada alta.
Crecimiento en noviembre
De hecho, Hosbec ya previó una ocupación elevada en noviembre en Castellón, cercana al 67,4%. “La apuesta por alargar cada vez más la temporada está funcionando poco a poco. Vamos ganando meses a la estacionalidad”, subrayó la semana pasada Luis Martí, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Castellón y representante de la patronal turística Ashotur.
Hosbec destaca la apuesta del sector provincial por promover un turismo de experiencias, con iniciativas centradas en la gastronomía, la naturaleza, el mundo rural, el deporte, los congresos y las fiestas locales.
Según la previsión de la asociación, el 82,2% de los viajeros en Castellón procede del mercado nacional. En cuanto a la demanda internacional, Reino Unido representa un 2,6%, Francia un 2,3%, Italia un 2,3% y Alemania un 1,3%.
En este crecimiento han influido las campañas de promoción de los patronatos de turismo de Castellón, las acciones del Club Introducing Castelló, la línea aérea Iberia Regional Air Nostrum en el aeropuerto, y la revitalización de la antigua Ciudad de Vacaciones de Oropesa, ahora impulsada por Magic World y el Grupo Fuertes.