CASTELLÓ. Los dos parques solares que la compañía Salinas Energy SL, filial castellonense de la multinacional energética suiza EBL, construirá en Onda- Onda Sichar I y Onda Sichar II- no podrán ocupar suelo forestal ni afectado por el incendio que asoló la zona en 2009. La empresa acaba de recibir el visto bueno ambiental por parte de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental que, no obstante, ha establecido condicionantes de obligado cumplimiento que suponen modificar el proyecto inicial para no afectar masa arbórea, terrenos altamente erosionados ni al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra d'Espadà.
El proyecto inicial de Salinas Energy fue rechazado por el departamento medioambiental del Consell en noviembre de 2023 al considerar que 58 hectáreas del proyecto afectaban a terreno forestal y conllevaría tala de arbolado y poner fin a la vocación forestal de estos terrenos. Los proyectos (dos parques solares, una subestación transformadora y una línea de alta tensión soterrada) afectan a un total de cien hectáreas, aunque el terreno ocupado por las instalaciones es de 54 hectáreas.
Además, la Conselleria de Medio Ambiente señalaba que las plantas se ubicaban en zonas con erosión potencial alta y muy alta, por lo que la tala y desbroce aumentaría "considerablemente" los procesos erosivos. También señaló que los parque no estaban diseñados conforme a la normativa vigente, puesto que afectaban al PORN de Espadán.
Según recoge la resolución, la empresa promotora presentó nueva documentación con modificaciones en la que descartó la instalación de módulos solares en los suelos clasificados como forestal por el Plan de acción territorial forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR).
Con los cambios, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental ha emitido una resolución favorable pero condicionada al cumplimiento dicha medida de no ocupar suelo forestal ni afectado por incendios de 2009 -el de mayor envergadura- pero tampoco por los de los años 2000 y 2006.
Para las dos iniciativas en Onda, la compañía prevé en suma una inversión que superará los 19,6 millones de euros, de los cuales 8,1 corresponden al proyecto primero y los restantes 11,5, al segundo.
La resolución insiste en señalar el 'boom' solar en Onda y sus consecuencias. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Autonómico recuerda que en un radio de 5 kilómetros de estas dos plantas consta la tramitación de cinco proyectos más: el pantano solar, Onda Valentia Edetanotum FV4 (decaído), Doha Jerez Onda 1, Onda 1, y PSF Onda Amber Solar.
En este sentido, asegura que "la concentración de plantas y líneas eléctricas provocará una pérdida de suelo agrícola de carácter permanente durante la fase de explotación, y de difícil recuperación a futuro, toda vez que la actividad se prolongará al menos durante los 30 años que se estiman de vida útil de las plantas". "En definitiva, supone una transformación en el sector económico", señala.
Además, destaca que no se ha analizado si los proyectos propuestos y sus ubicaciones "responden a un mayor beneficio social y medioambiental para la comarca en la que se prevén implantar" y que "no se analiza suficientemente el impacto para los sectores económicos que se verán afectados por la acumulación de plantas propuestas, ni se contemplan los efectos sobre el bienestar y las costumbres que la alteración del paisaje provocará en los habitantes de las poblaciones afectadas".