Hoy es 15 de octubre

En un radio de 5 km confluyen hasta 4 plantas fotovoltaicas

Medio Ambiente avisa del 'boom' solar en Onda: "No se analiza el impacto sobre la economía ni la agricultura"

15/10/2024 - 

CASTELLÓ. La concentración de plantas solares en un radio de acción de menos de cinco kilómetros en Onda "provocará una pérdida de suelo agrícola de carácter permanente y de difícil recuperación" y supondrá el inicio de "una transformación en el sector económico". Un cambio de ciclo que, tal y como advierte la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental del gobierno valenciano, no ha sido convenientemente abordado. "No se analiza suficientemente el impacto para los sectores económicos que se verán afectados por la acumulación de plantas propuesta", recoge el informe en el que da el visto bueno ambiental, con salvedades, a las plantas fotovoltaicas que la promotora Salinas Energy SL proyecta en Onda. 

Esta firma energética suiza proyecta las plantas Sichar I y II en unas 55 hectáreas de esta localidad y una potencia de 40 megavatios. El informe ambiental emitido este verano se suma a otro reciente OK ambiental: el de la planta Amber Solar que proyecta la compañía Soltec Power Holdings sobre otras 33 hectáreas y con una potencia de 17 megavatios. 

Pero hay más. La promotora Doha Jerez 1 proyecta otra plata solar sobre una superficie de 21 hectáreas y una potencia de 29 megavatios. En este caso, el proyecto inicia la fase para la obtención de la evaluación ambiental. 

Todas ellas se han proyectado sobre terrenos colindantes de forma que el departamento de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que realiza las declaraciones de impacto ambiental alerta sobre la aglomeración de estos huertos solares. "La concentración de plantas y líneas eléctricas provocará una pérdida de suelo agrícola de carácter permanente durante la fase de explotación, y de difícil recuperación a futuro, toda vez que la actividad se prolongará al menos durante los 30 años que se estiman de vida útil de las plantas. En definitiva, supone una transformación en el sector económico", sostiene. 

Asimismo, añade que, "desde el punto social y territorial no se analiza en la documentación aportada si los proyectos propuestos y su ubicación responden a un mayor beneficio social y medioambiental para la comarca en la que se prevén implantar". "No se analiza suficientemente el impacto para los sectores económicos que se verán afectados por la acumulación de plantas propuesta, ni se contemplan los efectos sobre el bienestar y las costumbres que la alteración del paisaje provocará en los habitantes de las poblaciones afectadas", reitera. 

Ubicación proyecto Doha Jerez 1.

Proyecto Doha Jerez

Hasta la fecha, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental ya ha emitido los informes favorables para los parques fotovoltaicos de Amber Solar, Sichar I y Sichar II. Ahora aborda el proyecto de Doha Jerez 1 que prevé levantarse en dos zonas colindantes y cercanas a las urbanización Pedrizas-Pedrissetes

El proyecto cuenta con un presupuesto de 10,9 millones y la promotora explica en la documentación presentada que se ha cambiado la ubicación inicial (en terrenos de uso agrícola de cultivos frutales en Onda) para trasladar la actuación a "una zona rural con un uso de suelo de menor impacto agrícola, al tratarse esta nueva ubicación de una zona de matorral boscoso de transición y pastizales naturales de baja capacidad agrícola, priorizando sobre las explotaciones existentes en la primera propuesta". 



Cabe recordar que en este radio de acción de 5 kilómetros también se proyectaba la planta de EnerHi 'Onda Valentia Edetanotum FV4', que finalmente no saldrá adelante. Este proyecto ya despertó las críticas de La Unió Llauradora i Ramadera, que mostró su "rotundo rechazo" por la afección a terreno de "alto valor agrícola". 

Noticias relacionadas

next