EMPRESAS

Los desafíos de las pymes de Castellón ante la digitalización: estrategia, datos y retención de talento

Expertos coinciden en la necesidad de coordinar esfuerzos para facilitar la transformación digital de las empresas como una herramienta para mejorar la competitividad, en la presentación de la Oficina Acelera Pyme de Femeval

2 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La puesta en marcha de la nueva Oficina Acelera Pyme Castelló de Femeval llega en un momento clave para el tejido empresarial de la provincia, marcado por la necesidad de avanzar en procesos de digitalización más profundos y estratégicos. Así se puso de manifiesto durante la jornada de presentación oficial del servicio, que reunió a representantes empresariales, tecnológicos y académicos para analizar los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas castellonenses en este ámbito.

La directora general de Femeval, Empar Martínez, subrayó en la apertura del acto que muchas pymes siguen encontrando dificultades para dar el paso hacia la digitalización, no tanto por falta de voluntad como por la incertidumbre sobre qué inversiones realizar y cómo abordarlas. “Llevamos años trabajando para acercar estas oportunidades a la pequeña empresa y mejorar su competitividad”, señaló, incidiendo en la vocación práctica y de acompañamiento de la nueva Oficina Acelera Pyme, ubicada en la sede de Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón (AIECS).

En la misma línea, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí, subrayó que la puesta en marcha de la Oficina Acelera Pyme constituye “una ocasión importante” para el tejido productivo provincial, al tratarse de una iniciativa alineada con el tipo de proyectos que necesita la economía castellonense: cercanos a la empresa y orientados a dar respuesta a retos reales. En este sentido, defendió la necesidad de avanzar hacia una digitalización más profunda, que vaya más allá de la presencia en internet —el 77,9% de las empresas ya cuenta con página web— y apueste por la automatización de procesos, el análisis de datos, las soluciones en la nube o la inteligencia artificial, entendida como una herramienta y no como una amenaza. A este desafío se suma, añadió, la dificultad para captar y retener talento con competencias digitales, un reto clave para ganar productividad y competitividad.

Estas carencias centraron buena parte del debate de la mesa redonda sobre transformación digital de las pymes, moderada por el técnico de la nueva Oficina Acelera Pyme Castelló de Femeval, Marcel Cerveró, y en la que participaron Yolanda Reig, directora del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); José Bort, presidente de XarxaTec; Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec de la Universitat Jaume I (UJI); Ana Piquer, directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I (UJI); y Armando Pallarés, CEO de IMK y representante de Asebec.

Foto: ANTONIO PRADAS

Desde el ámbito tecnológico, Yolanda Reig señaló que, aunque muchas pymes son conscientes de que deben digitalizarse, persisten reticencias y sobre todo la falta de una visión sobre lo que se quiere conseguir. “Nos encontramos con empresas que quieren digitalizarse, pero no saben cómo hacerlo ni están preparadas porque no tienen automatizada ni siquiera la recogida de datos”, apuntó. Una idea que compartió José Bort, al destacar que el principal reto de la transformación digital “empieza por el dato”. “No se puede automatizar si no hay datos y si no están bien estructurados”, afirmó.

Juan Antonio Bertolín incidió en que el problema de fondo “no es tecnológico, sino estratégico y organizativo”. Desde Espaitec, explicó, el trabajo se centra en conectar a las empresas con el ecosistema innovador y tecnológico de la provincia y con la UJI, ayudándolas a definir primero su estrategia de negocio. “La digitalización y la innovación no son el fin, son el medio”, remarcó, subrayando la importancia de saber qué quiere la empresa y qué necesita antes de incorporar herramientas tecnológicas. Al respecto, Armando Pallarés también incidió en que las aplicaciones tecnológicas que implementen las empresas deben ser "usables y útiles, para que el usuario final encuentre un beneficio a la hora de incorporarlas".

El debate también puso el foco en el cambio cultural que implica la digitalización y en el impacto de la inteligencia artificial. Para Bort, la clave está en la comunicación y en reducir la aversión al cambio: “La IA no va a quitar el trabajo a la gente, sino a quien no sepa utilizarla”, señaló, destacando su potencial para mejorar la productividad, uno de los grandes déficits estructurales de la economía española. Bertolín, por su parte, apeló a un uso realista de estas tecnologías, más allá del “hype”, integrándolas como una herramienta más dentro de una estrategia clara.

Otro de los grandes retos identificados fue la falta de talento digital. Ana Piquer defendió el papel de la universidad tanto en la formación de talento joven como en el reciclaje de profesionales en activo, a través de programas de microcredenciales y la colaboración con empresas y grupos de investigación. Desde XarxaTec, Bort alertó además de la importancia de formentar el interés de las niñas por los estudios STEM y de hacer frente a la escasez de perfiles sénior, lo que obliga a trabajar tanto en la generación de talento local como en la atracción de profesionales de fuera de la provincia.

En este contexto, los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar la colaboración entre administraciones, agentes tecnológicos, universidad y empresas, así como de mejorar la comunicación de los recursos disponibles. Los especialistas coincidieron en que programas, ayudas y servicios existen, muchos de ellos gratuitos, pero no siempre llegan a la microempresa. De ahí que la Oficina Acelera Pyme Castelló se conciba como un punto de conexión y acompañamiento para ayudar a las pymes a definir su diagnóstico digital, dar los primeros pasos y avanzar de forma progresiva hacia modelos más competitivos, innovadores y sostenibles.

Durante la jornada, los técnicos de la Oficina Acelera Pyme Castelló de Femeval, Marcel Cerveró y Maria Bellmunt, detallaron el funcionamiento y los objetivos del servicio, concebido como un recurso de asesoramiento y apoyo a pymes, autónomos y personas emprendedoras centrado en la transformación digital, al que se ha incorporado también el acompañamiento al emprendimiento. La oficina, subvencionada con fondos europeos por el Ministerio para la Transformación Digital a través de Red.es, ofrece un servicio gratuito y abierto a todo el tejido empresarial de la provincia, con atención presencial en la sede de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón y soporte a través de su página web. El modelo de actuación se sustenta en tres pilares —sensibilización, información y asesoramiento— y tiene como objetivo extender su alcance a toda la provincia mediante la colaboración con ayuntamientos, mancomunidades, la Diputación y asociaciones locales, así como con empresas e instituciones del ecosistema económico y tecnológico.

La jornada se cerró con una segunda mesa redonda centrada en Emprendimiento, empleo y digitalización, en la que se abordó el papel de la transformación digital como palanca para la creación de nuevas iniciativas empresariales, la generación de empleo cualificado y la mejora de la competitividad del tejido productivo de Castellón, reforzando la idea de que la digitalización no es solo un reto tecnológico, sino también una oportunidad estratégica para el desarrollo económico de la provincia.

El acto, en el que finalmente no participaron autoridades políticas por el luto oficial decretado tras el accidente ferroviario en Córdoba, arrancó con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas

________

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo