CASTELLÓ. Castellón afronta un incremento de su planta hotelera empujado por la mejora del turismo. Y no solo lo hace en sus principales destinos turísticos sino también en otras localidades que se ven espoleadas por un crecimiento de otros sectores económicos como la industria cerámica y servicios. Así, una población señera de la Plana Baixa como Onda abrirá a final de mes su primer hotel desde 2009. Nace con el nombre de Plana Onda y ha sido promovido por Indeco y Blumaq, con una inversión de 4 millones de euros.
Onda ampliará así de dos a tres su planta hotelera y refuerza sus alojamientos para atender a las visitas que llegan al municipio por motivo de negocio, ya que es una de las cabeceras del clúster cerámico. Las dos empresas han levantado la Plana Onda en una inmueble de la avenida Castilla La Mancha que antiguamente fue ocupado por Hotel Holiday Inn Express y que se encontraba cerrado. El complejo ha sido objeto de una reforma integral, en la que además de remodelar la finca de manera completa, se han incluido nuevos servicios como un spa, gimnasio, una piscina exterior, un restaurante y un salón de eventos.
Plana Onda ya aparece como nueva alta de hotel en las estadísticas de la Conselleria de Turismo y su previsión es abrir este mismo mes y presentarse en sociedad en mayo, según fuentes del grupo impulsor. Consta de 61 habitaciones y 122 plazas, además de ofrecer tres estrellas pero de categoría de cuatro por los servicios que contempla. Su presencia reduce el déficit de plazas hoteleras de Onda, que solo contaba con otros dos establecimientos: el Motel Shhh y el Hotel Toledo. Así, potencia la atención de los clientes de las empresas azulejeras de Onda, un sector fundamentalmente exportador y que recibe continuas visitas de compradores internacionales.
Asimismo, este proyecto prevé la creación de entre 12 y 15 empleos.

Otros hoteles en la Plana Baixa y en la provincia
El hotel de Onda se suma a otras dotaciones hoteleras que Indeco y Blumaq han puesto en marcha en la Plana Baixa en los últimos años. Hace diez años pusieron en funcionamiento Sercote Plana Parc en Alquerías, con 81 habitaciones, y en 2023 Plana Suites en la Vall d'Uixó, con 36. También dispone de 43 apartamentos de Azahar Beach en Alcossebre.
Este estreno se produce en un contexto de crecimiento del sector provincial hotelero. En 2024 hubo dos hitos importantes con la primera apertura en Benicàssim en décadas de un hotel, el Albaldes, y la irrupción en la antigua Marina d'Or de los grupos Magic Costa Blanca y Fuertes. El Albades se encuentra en la playa Almadrava y alberga 53 habitaciones, con una categoría de cuatro estrellas superior.
Mientras, el resort de Magic World ha remozado los seis complejos hoteleros de la anterior Ciudad de Vacaciones de Orpesa. Para esta campaña, como novedad, ha rehabilitado el hotel de 5 estrellas de Pontiana Thalasso Hotel, con una inversión de 13 millones de euros. Además, tiene en posesión otros dos hoteles en Vila-real.
Asimismo, Benicàssim será protagonista de nuevas aperturas en los próximo años, como el complejo de hoteles-apartamentos en el antiguo Azor del grupo Intelier impulsa en el antiguo hotel Azor; así como el hotel Estimar de la cadena Sol y Mar.