EMPRESAS

Los Next Generation despliegan en Castellón al menos 600 millones: ayudas en infraestructuras, agua e industria

El informe de seguimiento muestra inversiones en el corredor, el acceso ferroviario al puerto, el Perte del Agua, en proyectos de hidrógeno verde de BP y Green Cobra o en las desaladoras de Orpesa y Moncofa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation) ha supuesto un despliegue de fondos públicos sin parangón en Castellón. Una financiación que en la provincia está sirviendo para impulsar demandas históricas de infraestructuras como el corredor mediterráneo o el acceso al puerto, y para empujar al sector productivo en su camino hacia la transición energética. Según el último informe de seguimiento sobre la ejecución de Next Generation, Castellón ha recibido al menos 600 millones de estas ayudas en materia de infraestructuras, industria o agua, una cantidad a la hay sumar las aportaciones que gestiona la Generalitat y que se dirigen a las políticas de vivienda, sanidad, educación o servicios sociales, con lo que el impacto todavía es mayor. 

El balance, realizado por Presidencia del Gobierno, menciona las actuaciones que ejecuta en Castellón la Administración General del Estado, mientras en los proyectos de gestión autonómica cita las cantidades consignadas en el conjunto de la región pero sin territorializar por provincias. 

Infraestructuras es uno de los campos que más inversión aporta la UE en Castellón. Aquí se incluyen el ferrocarril, el puerto, la logística y la movilidad sostenible. En el primer caso, hay que destacar 190 millones en el corredor mediterráneo más 38,7 en el cantábrico-mediterráneo, correspondiendo una parte muy importante a Castellón, ya que tiene en marcha las obras de los trazados entre València, Castelló y Tarragona. En logística hay 175 millones para el acceso ferroviario sur al puerto y la intermodal, sumándose la fuente de San Luis de València. De esta forma, buena parte de los 175 millones están circunscritos a la plataforma ferroviaria del recinto del Grau, cuyo coste total ronda los 400 millones (335 en el acceso y 30 en la estación). Además, PortCastelló ha conseguido otros 1,3 millones para otras propuestas de modernización. 

Por su parte, en movilidad sostenible, Next Generation ha inyectado 15,2 millones en cuatro municipios de Castellón, entre otros, cabe citar la Zona de Bajas Emisiones de la capital de la Plana. 

Recreación de la planta de hidrógeno verde.
  • Recreación de la planta de hidrógeno verde de bp 

90 millones para dos plantas de hidrógeno verde: bp y Green Cobra

El segundo sector que abarca los Next Generation es el de reindustrialización y Pertes. En este campo hay asignados 75 millones para una planta de hidrógeno verde que ha proyectado Green Cobra en el puerto de Castelló. Asimismo, subraya una inversión de 27 millones en 50 proyectos en la capital de la Plana, más 4,4 millones para iniciativas presentadas por Hermanos Bruño, Desarrollos Alimentarios Frescos Industrial y Efi Cretaprint.

Aparte, a nivel de Comunitat, en agricultura hay reservadas ayudas para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con financiación para 8 proyectos que aglutinan 49 empresas, con 4,3 millones. 

Otro objetivo del plan de recuperación está enfocado en el impulso de la eficiencia energética y, en este sentido, Castellón juega un papel importante con propuestas como la planta de hidrógeno verde de bp e Iberdrola, que ha recibido 15 millones de la UE; una instalación fotovoltaica en Ribersalbes con 5,3 millones, y un proyecto de la empresa Samca de Onda con un millón.  Mientras, en rehabilitación de edificios, Next Generation incluye la nueva reforma de la biblioteca central de Castelló, que cuenta con 2,6 millones, así como fondos que ejecuta el Consell para el impulso del autoconsumo y la mejora energética. 

En agua y medio ambiente, los Next Generation invierten en la ampliación de las desaladoras de Orpesa y Moncofa, cuyas conexiones con municipios de la provincia dispondrán de Europa de 72 millones, que suponen el 80% del coste total. Mientras en digitalización del ciclo de agua urbano, la capital de la Plana contará con 5,9 millones, y la Vall d'Uixó con otros 3 millones para un proyecto de mejora de la gestión y la calidad del agua.  A estas cantidades se suman 78,7 millones vinculados a 40.500 hectáreas de regadío del conjunto del territorio valenciano.

En digitalización y ciencia, la Universitat Jaume I es beneficiaria de ayudas para recualificación y atracción de talento, con 7,3 millones que se reparten junto a las universidades Miguel Hernández, Alicante y Politécnica de València.  Luego, hay 2,7 millones para 52 centros de FP de la Comunitat, así como 7,3 millones en ciberseguridad. Además, 49.049 pymes valencianas son beneficiarias de 190 millones en el programa de Kit Digital.

En comercio, turismo y cultura, Onda ha obtenido 2,9 millones para la mejora de la ladera sur de su castillo, y Almassora, otros 2,9 millones para la adecuación del entorno del BIC del puente de Santa Quitèria. 

Foto: CARLOS PASCUAL

Foto: CARLOS PASCUAL 

Ayudas para alquiler social y el Plan Barrios

El informe indica la inversión dirigida por la Generalitat que tiene el objetivo de reforzar las políticas sociales y ayudar a regenerar los barrios más antiguos. En esta línea a la Comunitat le corresponden 98,6 millones para 2.840 viviendas de alquiler social y 144,7 para 42 actuacioens de rehabilitación del Plan Barrios, que benefician a 7.546 hogares. En este último caso cabe citar la capital de la Plana, que dispone de 14 millones, y la Vall d'Uixó, con otros tres. 

Por otra parte, Bruselas ha aprobado financiación para educación, para crear, por ejemplo, 7.504 plazas de 0 a 3 años; más 100 millones para modernizar el sistema sanitario público. 

Y en economía social, el Consell gestiona de la UE 524 millones para la adaptación al nuevo modelo de cuidados de larga duración, 22,8 millones para el plan de modernización de servicios sociales, 5 para programas de accesibilidad y 8,9 para equipamientos domiciliarios. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo