CASTELLÓ. Después de cerrar su mejor campaña estival en una década con más de 221.000 pasajeros, el aeropuerto de Castellón encara el nuevo año con expectativas de crecimiento también en las operativas chárter que buscan traer a turistas a la provincia. El acuerdo alcanzado entre el Club de Producto Introducing Castellón con el operador alemán Der Touristik -el segundo por volumen en Europa- para canalizar la llegada de turistas checos y eslovacos puede suponer también un hito al incluir una operativa chárter desde la capital de Eslovaquia, Bratislava, con un formato inédito para el aeropuerto.
Tal y como ha explicado el presidente del Club de Producto Introducing Castellón, el empresario Javier Gallego, gracias a este contrato "será la primera vez que llegue al aeropuerto una operativa de vuelos chárter a demanda, es decir, un vuelo semanal que estará a la venta en el mercado eslovaco con un paquete de vuelo más hotel y que aparecerá en el catálogo del operador alemán Der, el segundo más importante por tamaño a nivel europeo".
Esta operación chárter de conexión directa desde Bratislava se completa con un vuelo regular de la compañía Eurowings desde Praga hasta el aeropuerto de Valencia, con dos frecuencias semanales, en el que el operador reservará una serie de plazas para turistas que tendrán como destino la provincia de Castellón. Gallego ha remarcado que las fechas y cifra de plazas pueden variar según la demanda pero la previsión es que estos vuelos chárter se programen de junio a septiembre de 2026.
En el caso del chárter directo desde Bratislava, la operativa se desarrollará, aproximadamente durante unos 105 días, con un vuelo semanal completo de unas 180 plazas. En el caso del vuelo regular desde Praga con dos operativas semanales, el operador ha previsto reservar entre 50 y 75 plazas en cada una de ellas, durante un periodo de unos 120 días. Así las cosas, el contrato alcanzado entre Introducing Castellón y el turoperador alemán puede suponer la llegada de más de 5.000 turistas (2.700 desde Bratislava y unos 2.500 desde Praga), alojados en los establecimientos hoteleros de Magic World en Oropesa y ZT Hotels en Peñíscola.

Javier Gallego. Foto: ANTONIO PRADAS
Hasta ahora, el aeropuerto ha operado vuelos chárter cerrados y puntuales, como la reciente operativa para trasladar a empresarios y trabajadores del sector cerámico hasta la feria italiana de Cersaie, o los vuelos del Villarreal CF y de clubes que llegan a la provincia para disputar encuentros con el equipo amarillo. Asimismo, en 2017 también se programó durante seis semanas una operativa de turistas austríacos, aunque en aquel caso, tal y como puntualiza Javier Gallego, "se trataba de una programación cerrada a cliente, no eran paquetes a la venta a través de un operador".
Para el presidente del Club de Producto Introducing Castellón supone "un paso importante en la consolidación del aeropuerto de Castellón como puerta de entrada del turismo a la provincia y también de la expansión turística en mercados como el checo o el eslovaco". Gallego, quien ha confirmado esta semana que en diciembre dejará la presidencia del club de producto después de diez años considera que uno de los grandes logros de esta entidad -impulsada por empresarios hoteleros y turísticos de la provincia, con el apoyo de Generalitat y Ayuntamientos- ha sido precisamente reposicionar la imagen del aeropuerto de Castellón y apoyarlo como infraestructura estratégica para el desarrollo turístico de la provincia.