Empresas

Más negocio para Stadler Valencia: logra un nuevo pedido de trenes-tram en Dinamarca

El contrato incluye también una opción para doce vehículos adicionales, así como la gestión de repuestos.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Stadler Valencia gana un nuevo pedido. La compañía fabricará para la ciudad danesa de Aarhus ocho trenes-tram de su modelo 'bestseller', el Citylink, diseñado por ingenieros valencianos en su sede en Albuixech. Un contrato que también incluye una opción para doce vehículos adicionales, así como la gestión de repuestos. Un encargo que evidencia el músculo de esta filial valenciana del gigante ferroviario, que en los últimos tiempos ha ido engrosando su carga de trabajo, ampliando así en 500 empleados sus instalaciones hasta llegar a los 3.000 trabajadores actuales. Solo hace unas semanas anunciaba la adjudicación de un 'megacontrato' de 200 locomotoras para la luxemburguesa Nexrail. Suma y sigue.

Diseñados y construidos para afrontar los duros inviernos de Aarhus, y equipados con baterías de tracción, estos trenes-tram garantizan una operación híbrida continua, aportando un extra de eficiencia energética durante el servicio y permitiendo un funcionamiento completamente autónomo en caso de congelación de la catenaria. Su versatilidad permite circular sin problemas tanto por líneas tranviarias urbanas como por vías ferroviarias regionales, reduciendo la necesidad de transbordos y haciendo más atractivo el uso del transporte público.

Su configuración será de cuatro coches permitiendo transportar hasta 324 pasajeros, de los cuales 152 cuentan con asiento —16 de ellos abatibles—, ofreciendo mayor capacidad y confort, a la vez que mantiene un diseño muy adaptable. Además, gracias a sus baterías integradas, estos vehículos pueden seguir operando sin interrupciones incluso cuando las catenarias se encuentran congeladas. 

Lo cierto es que la colaboración entre Stadler y la ciudad danesa no es nueva. Hace varios años que la firma suministró tranvías y trenes-tram para la red de metro ligero de Aarhus. "Este acuerdo encarna nuestra visión compartida de una movilidad sostenible. Junto con Aarhus Letbane, nos comprometemos a crear soluciones que hagan el transporte público más atractivo y accesible para todos. Con CITYLINK, ayudamos a Aarhus a avanzar hacia un sistema de transporte más inteligente, verde y totalmente integrado, que responda a las necesidades de hoy anticipándose a las de mañana", afirma Iñigo Parra, CEO de Stadler Valencia.

​​​​​​

 

Con este proyecto, Stadler consolida su posición de liderazgo en el segmento tren-tram y reafirma su misión de desarrollar sistemas de transporte que conecten personas y comunidades de manera responsable y eficiente.

Además, el modelo Citylink sigue dando grandes alegrías a Stadler Valencia. Este diseño valenciano fue el que aupó a la planta valenciana para ser la planta elegida por el grupo para desarrollar el 'megacontrato' de 504 trenes y 4.000 millones de euros que Stadler se adjudicó para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. Este pedido, el más grande que ha logrado la firma ferroviaria en su historia, se desarrollará íntegramente en Albuixech, al ser un desarrollo valenciano.

A lo largo de estos años, Stadler ha vendido más de 650 unidades de este modelo en seis países diferentes entre los que están Alemania, Reino Unido o México.

Paralelamente, Stadler Valencia se ha llevado otra importante carga de trabajo: la construcción de hasta 200 locomotoras híbridas con baterías Euro9000 para la empresa luxemburguesa de alquiler de locomotoras Nexrail. Las primeras entregas están previstas para 2029 y el primer operador que utilizará estas locomotoras será Hamburger Rail Service Gmbh & Co. KG (HRS).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo