CASTELLÓ. Peñíscola se sitúa a la cabeza de la previsión de ocupación hotelera para el puente del 9 d’Octubre, con un 77% de reservas confirmadas, según los datos de la patronal hotelera Hosbec. En el conjunto de la provincia de Castellón, la media de ocupación prevista se sitúa en torno al 70%.
Hosbec considera que son buenas cifras para el conjunto de la Comunitat Valenciana, aunque algo inferiores a las registradas en 2024, debido a que este año el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cae en domingo. “Solo las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura trasladan el festivo al lunes 13 de octubre”, explica la patronal, lo que hace que “mercados emisores clave como Madrid o Castilla-La Mancha no disfruten de puente alguno en 2025, reduciendo parte de la demanda habitual de escapadas cortas”, añade.
La organización recuerda también que las condiciones meteorológicas podrían influir en las reservas de última hora, lo que podría modificar ligeramente las cifras finales de ocupación.
Por su parte, según los datos de la Conselleria de Turismo, los hoteles del litoral de Castellón prevén una ocupación del 66,5%, mientras que los establecimientos del interior alcanzan un 67%.
En el conjunto autonómico, los mejores registros se esperan en la provincia de Alicante, con Calpe rozando el 92%, y las ciudades de Alicante y Benidorm con una media cercana al 90%. El resto de la Costa Blanca y el sur de Alicante se sitúan en torno al 72%. En la provincia de Valencia, la capital supera el 85% de ocupación prevista, mientras que el resto del territorio provincial alcanza el 78%. Destaca, sin embargo, el dato más moderado de Gandía, con un 65% de reservas confirmadas.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha valorado positivamente los datos y ha destacado que “estas cifras reflejan la fortaleza y consolidación de la Comunitat Valenciana como uno de los destinos más atractivos para escapadas cortas, especialmente entre el público nacional y los propios valencianos”.
Cano ha recordado además que este año el festivo nacional del 12 de octubre coincide en domingo, lo que concentra la actividad turística en el puente autonómico, y ha subrayado que los resultados demuestran “la estabilidad del sector y la diversificación de la oferta turística, tanto en el litoral como en el interior”.