CASTELLÓ. El puerto de Castelló afianza su crecimiento en el cierre del año y mejora sus tráficos un 5,8 % de enero a octubre de 2025 respecto al mismo periodo de 2025. Despuntan tanto los graneles líquidos como sólidos, destacando los combustibles, cereales o materias primas relacionadas con la construcción. También muestran una tendencia positiva materiales de la cerámica como el caolín. Al respecto, el puerto afronta una etapa de expansión y en estos momentos tramita doce expedientes de nuevas concesiones.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria, el crecimiento en octubre se ha situado en el 26,8% respecto al mismo mes de 2024, alcanzando las 1.704.626 toneladas. Se trata del segundo mayor incremento mensual del año, solo superado por el registrado en enero.
Por tráficos, el granel líquido ha crecido un 28,9% en octubre y representa el 49% del total movido en el puerto, mientras que el granel sólido, con el mismo crecimiento porcentual (28,9%), alcanza una participación del 44,2%. La mercancía general también avanza un 2,4%, y el tráfico de contenedores aumenta un 9,1%. Hay que destacar que actualmente el 98% de la mercancía general que mueve PortCastelló ya se transporta en contenedor.
Además, el número de buques que han hecho escala en PortCastelló durante el mes de octubre se incrementa un 14,5%, con un total de 126 embarcaciones.
Con este avance, el puerto de Castellón acumula ya 15,6 millones de toneladas movidas en el periodo enero-octubre, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto al mismo periodo de 2024. Los principales productos manipulados en ese periodo son petróleo crudo, feldespato, gasolinas, fuelóleo, cemento, caolín y arcillas, con incrementos especialmente significativos en cemento (+44,8%), fuelóleo (+35,5%) y caolín (+17%).
Doce expedientes para concesiones
Las instalaciones portuarias consolidan una tendencia positiva en 2025 en tráfico de mercancías. Todo ello se produce en un contexto marcado por la tramitación de más de 12 expedientes de concesión de la Autoridad Portuaria, que permitirán ampliar inversiones privadas y aumentar la capacidad operativa en los próximos años.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que “PortCastelló es hoy un puerto en crecimiento continuo, con bases sólidas y con una estrategia clara que nos permite mirar a 2026 con expectativas aún mejores”.
Ibáñez ha subrayado que “nos hemos situado como una verdadera ventana de oportunidad en el Mediterráneo para quienes apuestan por el tráfico marítimo”. En este sentido, PortCastelló ha resaltado el despliegue de una estrategia específica de captación del tráfico cerámico de exportación, “visitando de manera directa a las principales empresas del sector, yendo puerta a puerta y analizando sus necesidades logísticas”, ha explicado el presidente.
Bajo coste del contenedor
Uno de los ejes clave del crecimiento en tráfico de contenedor ha sido la reducción de costes gracias a dos aspectos fundamentales. Por un lado, se ha logrado un acuerdo con la estiba por el que los costes descienden de forma notable, y por otro lado se ha dado continuidad a la política de tasas con la bonificación del contenedor de un 40%.
Ibáñez ha remarcado que “hoy PortCastelló es el puerto más económico para el tráfico de contenedores en el arco mediterráneo, con una estiba altamente profesional y sin congestión en las terminales. Es, sin duda, el puerto perfecto para la exportación de mercancías, muy especialmente del sector cerámico”.
Entre enero y octubre, los principales socios comerciales del puerto son Turquía, Marruecos, Guyana, Canadá, Egipto, Rumanía e Italia, reforzando la posición del puerto como enclave estratégico para las rutas del Mediterráneo y el Atlántico.