EMPRESAS

Red Eléctrica invierte 9,5 millones para ampliar la subestación de Castelló de cara a los planes 'verdes' del Serrallo

Energía reactiva un proyecto paralizado en 2020 para asegurar el suministro de los nuevos proyectos industriales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Red Eléctrica, la empresa responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, ha reactivado el proyecto para ampliar la subestación eléctrica de Castelló con la instalación de un nuevo transformador y su conexión con la subestación EI SerraIIo puesta en marcha en 2023. Este proyecto, que fue paralizado tras iniciarse su tramitación en 2020 "por motivos de ingeniería" se retoma ahora con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico de las empresas ubicadas en el polígono industrial, especialmente para abastecer a los nuevos proyectos 'verdes' que impulsan varias compañías en el marco de la transición energética. El proyecto cuenta con una inversión de 9,5 millones de euros.

El área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón acaba de sacar a exposición pública el proyecto para obtener la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de esta actuación. El objeto es instalar un nuevo transformador 400/220 kv y 600 MWA con un nuevo interruptor que será conectado con la subestación El Serrallo de 220 kV a través de un cable de 230 metros. Toda la actuación se realizará dentro del recinto de la central de generación de Castelló, el centro de transformación ubicado en la capital de La Plana. 

El objetivo de esta inversión es "apoyar la distribución mediante la inyección de potencia en la subestación del Serrallo para la cobertura de la demanda eléctrica de la zona". Se trata de una actuación recogida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 (despues de su 'recuperación' al no desarrollarse en el plan anterior). Este nuevo Plan, aprobado por Consejo de Ministros de abril de 2024, se hace eco de las nuevas "necesidades" que han surgido en la zona a raíz de la puesta en marcha de diversos proyectos en el polígono industrial asociados a la transición energética. En concreto, habla de "la aparición de nuevos proyectos industriales de gran envergadura, de carácter estratégico, con gran capacidad de propulsar el crecimiento económico y el empleo". 

En este sentido, cabe recordar que en la zona se han proyectado una planta de hidrógeno verde por parte de Bp. Hasta el momento, la compañía ha obtenido la autorización ambiental para ejecutar una planta de hidrógeno verde de 25 MW que irá destinada al autoconsumo, pero también tiene en proyecto un Plan de Descarbonización con, entre otros proyectos, una planta de hidrógeno verde de 193 MW que se construirá conjuntamente con Iberdrola (a través de Castellón Green Hydrogen Fase 2 SL). También se proyecta en la zona portuaria una planta de amoniaco verde por parte de Ignis, que contará con una planta de tratamiento para desalar agua de mar.

Así, en el nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 se destaca, al hablar de este proyecto, que en la zona "han surgido nuevas demandas asociadas a la transición energética" y que, por su nivel de demanda energética, han surgido "necesidades de abastecimiento de este tipo de consumidores en la zona de El Serrallo". Esta nueva demanda "exige reforzar la red" mediante un nuevo transformador en Castelló. Desde Red Eléctrica explican que la actuación se enmarca dentro de las actuaciones generales de refuerzo del mallado de la red para atender demandas en general.

Conexión con la ST El Serrallo

Cabe recordar que en 2023 se puso en marcha la nueva subestación El Serrallo ya con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de atender los elevados crecimientos de demanda de consumo previstos en el polígono Industrial de EI SerraIIo y en particular a dos grandes clientes del polígono: Bp y Ube. Entonces, Red Eléctrica ya avanzaba que esta infraestructura podría conectarse con la anexa subestación Castellón 400 kV, incrementando la capacidad de transformación 400/220 kV, para reforzar el conjunto del sistema y mejorar la seguridad del suministro en la provincia de Castellón. Esta conexión es la que se llevará a cabo ahora con la reactivación del proyecto. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo