CASTELLÓ. Typsa parte como favorita para redactar el proyecto del Eje de la Cerámica, una autovía que quiere impulsar la Generalitat para reforzar las comunicaciones del clúster cerámico con el puerto de Castelló. La Conselleria de Infraestructuras ya ultima la licitación y la valoración técnica expone que la citada firma cuenta provisionalmente con la oferta con la puntuación más alta.
La consultora ha obtenido por parte de la mesa de contratación una puntuación de 100 frente a los 98,90 de Proyectos, Ejecución y Control de Obras y Camaya. Su propuesta económica contempla una rebaja de un 22% sobre el importe inicial de la licitación, situándose en los 207.900 euros, frente a los 320.000.
La adjudicataria tendrá que definir un nuevo vial que enlace la CV-21 de l'Alcora y Onda con la N-340, AP-7 y puerto de Castelló, formando una carretera interior en forma de Y que discurrirá de forma perpendicular a la costa desde las citadas localidades azulejeras, contemplando especialmente un enlace con la N-340, AP-7, la CV-17, CV-10 y el polígono industrial “Polígono Sur-13 ". Además, desde la CV10 está pendiente la ejecución de una prolongación hasta la CS-22 del puerto. De esta manera se pretende mejorar el tráfico en la zona y evitar los problemas actuales de atascos en la rotonda de la N-340.
También se analizará una mejora de la seguridad vial de la carretera CV-21 entre Onda y l’Alcora, cuyo 14% del tránsito corresponde a vehículos pesados. Asimismo, abordará la conectividad entre la CV-20 y la CV-2. Actualmente, esta conexion se realiza a través de la avenida de la Constitución que discurre por el perímetro norte de la población de Onda con un carril por sentido y velocidad está limitada a 30 Km/h.
El coste estimado de las obras se sitúa en los 100 millones, pero problamente será más por la envergadura de esta infraestructura, que recorrerá los términos municipales de Onda, l'Alcora, Almassora, Vila-real, Sant Joan de Moró, Betxí, Ribesalbes y la capital de la Plana.
Como antecedentes, cabe recordar que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad anunció en 2022 la licitación del proyecto de una nueva conexión de la CV-10 con la CV-21 que permita conectar de una manera más funcional el Parque Empresarial Sur-13 y las zonas de l’Alcora y Onda, de forma que el Eje de la Cerámica reformula esta actuación. Por su parte, el Gobierno central proyectó en 2019 una mejora del enlace de N-340 con AP-7 y CV-10, y la ejecución de un ramal directo a la ronda Sur de Castelló.
Solo 150.000 euros en 2025
No obstante, el Gobierno valenciano ha planificado esta infraestructura a largo plazo. Al respecto, el periodo establecido para elaborar el proyecto básico se alarga hasta los 24 meses. Luego aún se tendrá que liciitar el proyecto constructivo y las obras en sí. En esta línea, la Conselleria de Infraestructuras solo ha previsto en el presupuesto de 2025 un total de 150.000 euros para el Eje de la Cerámica, una cantidad que servirá para sufragar la mitad del contrato de la consultora.