Empresas

Un ex de BlackRock y Fidelity busca una pyme ibérica para relevar a su fundador

El search found, impulsado por Filipe Bergaña, cuenta con 18 inversores y 30 millones para la adquisición

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El inversor Filipe Bergaña ha puesto en marcha Audaz Capital, un fondo de búsqueda con el objetivo de adquirir y gestionar una pequeña o mediana empresa en España o Portugal, en un contexto marcado por el envejecimiento del tejido empresarial y la falta de relevo generacional en numerosas compañías.

Bergaña, de origen hispano-portugués, inició su carrera profesional en Londres tras finalizar sus estudios, donde trabajó durante años en firmas internacionales como BlackRock y Fidelity Investments, centrado en la gestión de inversiones en mercados cotizados. En 2023 decidió regresar a Madrid para dar un giro a su trayectoria y centrarse en el ámbito empresarial directo, con la intención de identificar y liderar una compañía en primera persona. Según explica, existe “una enorme oportunidad de inversión en pymes ibéricas que no están en crisis, sino en una fase de transición”.

El modelo elegido es el de fondo de búsqueda, un vehículo que permite a un emprendedor levantar capital para encontrar, adquirir y posteriormente gestionar una empresa. En este caso, Audaz Capital cuenta con el respaldo de 18 inversores, entre family offices, inversores privados y perfiles con experiencia empresarial, incluyendo antiguos emprendedores y gestores con trayectoria en operaciones similares. El vehículo dispone de una capacidad de inversión de aproximadamente 30 millones de euros.

El proceso de búsqueda se inició hace algo más de un año y, desde entonces, Bergaña ha mantenido contacto con más de un centenar de propietarios de empresas en España y Portugal. La mayoría de estas compañías comparten un perfil común: negocios consolidados, con décadas de trayectoria, que no requieren reestructuración, pero cuyos propietarios comienzan a plantearse su futuro ante la falta de relevo generacional. En este sentido, señala que "son buenas empresas, con buenos productos, pero cuyos dueños empiezan a preguntarse qué hacer en los próximos años".

Una adquisición a largo plazo

Frente a las alternativas tradicionales, como la venta a competidores o a fondos de private equity, el planteamiento de este tipo de vehículos pasa por dar continuidad a la empresa bajo una nueva dirección. "La idea es comprar para gestionar y hacer crecer, no para vender en unos años", explica, en línea con un enfoque de largo plazo. Será el propio Bergaña quien se ponga al frente de la compañía.

El criterio de inversión no se limita a un sector concreto, sino a determinadas características del negocio. Entre ellas, que el producto o servicio sea relevante para el cliente final, pero represente una parte reducida de sus costes, lo que contribuye a la estabilidad de los ingresos y a una mayor capacidad de fijación de precios. Actividades industriales como el packaging o los envases, así como determinados nichos dentro de la cadena de suministro, encajan dentro de este perfil.

El ámbito geográfico se circunscribe a la península ibérica y el tamaño objetivo de las compañías con una facturación de entre 10 y 30 millones de euros. Se trata, en muchos casos, de empresas con estructuras consolidadas que han demostrado resiliencia a lo largo del tiempo, aunque con margen de mejora en áreas como la profesionalización de la gestión, la digitalización o el desarrollo comercial.

En la actualidad, Audaz Capital analiza diversas oportunidades de inversión, con varios procesos abiertos en distintas fases. El objetivo es completar una primera adquisición antes de que finalice el año. El proyecto se enmarca en una tendencia creciente en Europa, donde los fondos de búsqueda están ganando presencia como alternativa para abordar la sucesión en pymes. En mercados como Estados Unidos, este modelo cuenta con una trayectoria más consolidada, mientras que en España y Portugal comienza a desarrollarse de forma más activa en los últimos años, impulsado tanto por la disponibilidad de capital como por la necesidad de dar continuidad a empresas familiares sin relevo generacional claro.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

La compañía valenciana NxN mira a Madrid para ubicar su segundo centro de datos
Salinas Energy dobla su apuesta en Onda: dos plantas fotovoltaicas, 18 millones de inversión y más de 43.000 paneles