EMPRESAS

Una nueva línea subterránea conectará la subestación de Castelló con el Serrallo: Red Eléctrica impulsa la actuación por un millón

La obra, que ya cuenta con la autorización por parte de la Dirección General de Energía y Minas, busca mejorar la fiabilidad de la Red Mallada de Transporte y reforzar la zona para atender demandas de transición energética

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Dirección General de Energía y Minas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha otorgado Red Eléctrica la autorización administrativa previa y de construcción para una línea subterránea de transporte de energía eléctrica de 220 kV. El tendido, de circuito simple, interconectará la Subestación de Transporte (ST) Castellón 400 kV y la ST El Serrallo 220 kV (ambas propiedad de Red Eléctrica) y discurrirá por el término municipal de Castelló de la Plana.

La petición para obrar fue presentada por la empresa responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España el 27 de marzo de 2025, pero no fue hasta este miércoles 7 de enero cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la resolución favorable y la concesión del permiso, resolución que fue emitida el pasado 26 de noviembre. 

El presupuesto total del proyecto asciende a los 1.056.605,00 euros y su objetivo es el de mejorar los niveles de seguridad y fiabilidad de la Red Mallada de Transporte, así como reforzar la zona de El Serrallo para atender nuevas demandas asociadas a la transición energética. No solo eso, pues también pretende reforzar desde la red de transporte a 400kV el anillo de 220kV que alimenta la ciudad de Castelló ante el incremento de la demanda industrial, del sector terciario y del propio crecimiento urbano de la capital. La instalación está incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y la previsión es la puesta en marcha del servicio en 2026. 

El plazo de ejecución de la actuación será de cinco meses a partir de la notificación de la autorización administrativa previa a Red Eléctrica y deberá coordinarse con la ampliación de las instalaciones eléctricas de la Subestación de Transporte Castellón. La obra, que no está sujeta a evaluación ambiental, todavía podría ser sometida a un recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Industria, Comercio y Consumo de la Conselleria en el plazo de un mes.

Un cable de 230 metros y una potencia aislada 220 kV

Las actuaciones a realizar para la unión de ambas zonas industriales consisten en la instalación de un nuevo cable soterrado de 230 metros de longitud, constituido por cables de potencia aislados de 220 kV y accesorios, para la interconexión del nuevo banco de transformadores de la Subestación Castellón CT con la posición de la Subestación adyacente de El Serrallo.

Las características técnicas incluyen un sistema de corriente alterna trifásica de 50 Hz y 220 kV de tensión nominal y con una capacidad de transporte de 600 MVA, mientras que el conductor será de cobre con una sección de 2500 mm² y un aislamiento XLPE.

Los proyectos vinculados a la transición energéticaque marcarán el 2026

Tres son los proyectos de envergadura previstos para 2026 y que marcarán Castellón a nivel industrial. El primero es la planta de hidrógeno verde (la mayor en construcción a nivel nacional) impulsada por bp en el entorno de El Serrallo, un proyecto que situará a la provincia en el mapa de las nuevas energías limpias, que tendrá una potencia de 25 MW para autoconsumo y prevé una inversión de 70 millones de euros. 

A ella se suman, por un lado, el desarrollo de la plataforma LogistiCS, concebida como un gran nodo industrial y logístico vinculado a PortCastelló y que contará con una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados y, por otro, la llegada de Ignis, quien impulsará una planta de producción de amoníaco verde basada en hidrógeno renovable que reforzará el papel de Castellón como polo emergente de combustibles sostenibles. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo