España

México suspende las importaciones de carne de cerdo de España por la peste porcina

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CIUDAD DE MÉXICO (EFE). El Gobierno de México informó de la suspensión de importaciones de carne de cerdo de España por el brote de Peste Porcina Africana (PPA) que se ha detectado en la localidad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

La industria porcina española exportó en 2024 a México un total de 13.734 toneladas por un valor de 68,97 millones de euros, según la patronal del sector Interporc.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México anunció la medida tras la detección el viernes de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la PPA, el primer caso en el país europeo desde 1994.

Por tal motivo, señaló Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decidió suspender las importaciones "en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote".

El Senasica puntualizó que está prohibido el ingreso a México desde España de "carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni materia prima para la elaboración de alimento para mascotas".

Finalmente, el organismo indicó que la medida aplica tanto para la importación comercial como para los productos que portan las personas al ingresar a México.

La decisión fue anunciada tras la detección de los dos primeros casos el viernes, lo que provocó la suspensión de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países, como Rusia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón y México.

Este sábado, se informó del hallazgo de otros cuatro jabalíes muertos por la PPA en la sierra de Collserola (Barcelona), en la misma zona en la que se encontraron los cuerpos de los dos primeros animales fallecidos por este brote.

La PPA es una enfermedad vírica muy temida por el sector porcino, porque es altamente contagiosa entre el jabalí europeo, el facóquero africano y el cerdo doméstico de las granjas. No afecta a los humanos ni se contagia por el consumo de productos de cerdo.

Planas recuerda que no afecta a humanos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recordó este sábado que la peste porcina no afecta a humanos y prometió que trabajará para limitar "al máximo" el impacto económico que la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en España pueda tener para las exportaciones del sector del porcino.

En rueda de prensa, el ministro ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, prudencia y responsabilidad" ante la vuelta de la peste porcina, más de tres décadas después de que España consiguiese su erradicación.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo