MADRID (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por hacer una llamada a la "tranquilidad" al sector agroalimentario ante la imposición de posibles aranceles por parte de la Administración de Donald Trump, aunque no ha escondido cierta preocupación.
"Tranquilidad, visión de futuro y profesionalidad. Leo muchas cosas e hipótesis de futuro, por el momento, afortunadamente, no tenemos ninguna indicación precisa, puede haberla sin duda cuando se entra en un comercio no basado en reglas", ha asegurado Planas durante la inauguración de la VI feria internacional del sector cárnico 'Meat Attraction' en Madrid, que pone en el foco en la sostenibilidad, tecnología, nuevos formatos, digitalización e inteligencia artificial como ejes prioritarios en la evolución y avance del sector cárnico.
Sin embargo, el titular del ramo no esconde cierta "preocupación" ante la incertidumbre que hay en el contexto internacional. "Vamos a ver las cosas, responderemos a ellas y evidentemente la clave está en la diversificación, que es lo que estamos haciendo. Tranquilidad no significa que no haya preocupación", ha precisado.
En este contexto, el ministro de Agricultura apuesta por la diversificación y seguir creciendo en otros mercados, por lo que considera que esta feria es "fundamental" para la internacionalización de los productos cárnicos. Así, ha destacado que el sector cárnico español cerró con una facturación de más de 33.000 millones de euros y supone el 27% del conjunto de la industria agroalimentaria nacional.
"No somos un país que miramos hacia adentro, sino que miramos hacia afuera. El acuerdo con Mercosur es también una gran oportunidad para nuestro sector cárnico, es verdad que hay quien ve desde el punto de vista del vacuno o del avícola una competencia, pero es una gran oportunidad que tenemos que ser capaces de aprovechar", ha reiterado.
En este contexto de abrir nuevos mercados, el ministro de Agricultura ha recordado que se ha consolidado "el acceso a mercados tradicionales como China, Japón, Corea o Filipinas, y acceder a nuevos mercados como el de Argelia o Marruecos para la carne de vacuno y ovino".
Defiende un etiquetado que no engañe al consumidor: "Carne es carne"
En el marco de la inauguración de Meat Attraction, Planas ha defendido un etiquetado claro y no engañar al consumidor. "Carne es carne y lo que no es carne, no es carne. Permítame decirlo con esa claridad, pero no debe engañarse al consumidor que compra un producto cárnico y que debe saber que quien lo compra que es carne", ha señalado.
"Efectivamente hay otros tipos de producción, pero deben diferenciarse claramente de los productos cárnicos", ha reiterado el titular del ramo, ante el etiquetado de productos veganos como si fueran carne.
Además, el titular de Agricultura ha apostado por la sostenibilidad, que es un tema que "está en permanente debate". "La producción sostenible de alimentos es la única vía para dar continuidad a algo que es una necesidad del conjunto de la sociedad, un elemento clave de la creación de riqueza y de empleo en España, pero además, tenemos que hacerlo respetando las condiciones de nuestro medio ambiente, que tenemos que cuidar", ha subrayado.
"Todo el sector ganadero ha sido particularmente cuidadoso en los últimos años, desde el punto de vista de la alimentación animal, pero también de la utilización y el tratamiento de los subproductos de la producción animal, como, por supuesto, en los temas relacionados al bienestar animal", ha asegurado Planas.
El titular del ramo ha recordado que España es el mayor productor europeo de carne de ovino y de porcino, el segundo en carne de ave y cuarto en carne de vacuno. Además, las exportaciones españolas de carne superaron los 10.300 millones de euros en 2024, un valor similar al de 2023, pero más del doble que hace una década. Con estos datos, el sector aporta un gran saldo positivo a la balanza comercial española, con más de 8.000 millones de euros.
Por último, Planas ha querido destacar el trabajo que están realizando las DOPs e IGPs que "son muy importantes" para el sector. "Hablamos de una producción que es importante cuantitativamente, y en la feria es una buena oportunidad de ver las buenas prácticas que llevamos a cabo en materia de DOPs o de IGPs en la carne, pero también en otros productos cárnicos", ha concluido.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo la estrategia 'Alimentos de España' participa en esta feria con un stand para apoyar, promocionar y reafirmar la calidad del sector cárnico de este país.
Además, como parte del convenio entre Agricultura y el ICEX, se ha organizado una misión inversa en la que participarán 33 compradores de países como Arabia Saudí, Canadá, China, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón y México, entre otros.
Por otra parte, el convenio entre el Ministerio y la Asociación Interprofesional de Carne Avícola (Avianza) permitirá la asistencia de cinco compradores internacionales de Singapur, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Japón. Una iniciativa que busca reforzar la presencia del sector avícola español en los mercados de Oriente Medio y Asia.