VALÈNCIA (EP). La Generalitat, los sindicatos y las fundaciones de investigación biomédica de la Comunitat Valenciana han firmado el convenio colectivo de este personal, que pretende estabilizar su situación laboral con un marco jurídico estable y homogéneo y "fidelizar" y atraer el talento.
Este acuerdo pretende mejorar las condiciones de los trabajadores de Fisabio, Isabial, Incliva y el Instituto de Investigación de La Fe. Entre las mejoras más destacadas figura la equiparación salarial con el personal estatutario, la reducción de jornada, la implementación de nuevos permisos por conciliación y la negociación de la carrera profesional y la antigüedad.
La firma del convenio se ha realizado en el Palau de la Generalitat en un acto con el 'president', Carlos Mazón; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y representantes de las fundaciones y los sindicatos.
En su intervención, Mazón ha destacado que "esto acaba de empezar", ya que el convenio es la base para mejorar la situación de los investigadores, y se ha comprometido a poner "todos los recursos" a su alcance, "teniendo en cuenta que los presupuestos no son infinitos" y que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada.
Además, ha llamado a visibilizar la actividad investigadora, ya que ha lamentado que cualquiera sabría decir el nombre de varios futbolistas y no el de investigadores, y se ha mostrado "muy sensible" a sus reivindicaciones, tras ironizar con que es "la oveja negra" de su familia porque es el único que no optó por estudiar la rama de ciencias.