CASTELLÓ. El Gobierno mueve ficha (al fin) para facilitar el acceso de las empresas cerámicas a las ayudas a la industria gasintensiva. El Boletín Oficial del Estado publicó este jueves la modificación de la Ley General de Subvenciones que permite una excepción de seis meses al cumplimiento de la Ley de Morosidad para las empresas que quieran solicitar las ayudas de 450 millones para la industria gasintensiva.
Esto significa que para solicitar dichas ayudas las empresas no tendrán que acreditar un período medio de pago inferior a 60 días, no al menos en el momento de la solicitud, ya que este requisito será exigible a los seis meses, de lo contrario, la empresa tendría que devolver de manera íntegra la subvención. El Gobierno recupera así 'vía decreto' la modificación que se estaba tramitando por vía parlamentaria y que quedó sin efecto al disolverse las Cortes por la convocatoria de elecciones.
Precisamente este ha sido uno de los escollos que han provocado el retraso en la publicación de la convocatoria de ayudas, ya que el Ministerio de Industria había optado por no activarlas hasta encontrar una solución a esta reclamación del sector cerámico. Y para ello, Industria se ha reunido en repetidas ocasiones con las patronales del sector. De hecho, el último de estos encuentros se produjo el pasado 19 de junio. Todo apunta a que en esa reunión el Ministerio anunció al sector los planes para solucionar el contratiempo provocado por el adelanto electoral y que finalmente se concretaron este martes.