CASTELLÓ. Castellón, como el resto de la Comunitat Valenciana y del Estado español, ha retomado este miércoles la vacunación con las dosis de Astra Zeneca que hace poco más de una semana quedaron en suspenso. Han sido varios centenares de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado los primeros de la provincia en volver a recibir estas inyecciones para inmunizarles frente al coronavirus.
En concreto, en el hospital de campaña de Castelló, el principal punto de vacunación de la provincia, han sido 300 miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional los que han recibido la vacuna. Algunos de ellos se quedaron fuera la semana pasada justo en el momento en que iban a recibirla, mientras otros son personal de entre 55 y 65 años que antes no estaba autorizado a recibirla y tras el levantamiento de la suspensión sí la tienen.
18.827 trabajadores de centros educativos
De hecho, esta ampliación del rango de edad ha hecho que en la provincia de Castellón deban ser inoculados con la vacuna de AstraZeneca 4.206 profesionales educativos más de los previstos inicialmente. Así, fuentes de la Conselleria d'Educació confirman que, tras verse privados hace diez días de la dosis, ahora serán 18.287 los empleados de colegios e institutos castellonenses los que reciban la dosis del laboratorio británico. Entre ellos hay profesoras y profesores, pero también monitoras de comedor, celadores y otros trabajadores del sector. En un principio se preveía inmunizar con esta vacuna a 14.081 profesionales.
Algo menos de la mitad del total, 9.000, recibirán la dosis inicial entre este viernes y Jueves Santo en el hospital de campaña ubicado junto al General de Castelló, donde habrá hasta 14 boxes de vacunación. El resto se repartirá entre el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, el Palau d'Esports de Vinaròs y en Sagunt para los municipios castellonenses incluidos en este departamento, en un listado que la Conselleria ya ha publicado.
En Jueves Santo, todos vacunados
La mayor parte de las vacunas las recibirán los responsables docentes el próximo sábado, 27 de marzo, ya que Sanidad vacunará este día por la mañana y por la tarde, mientras el 26 y el 31 de marzo inoculará solo por la tarde y el 1 de abril, Jueves Santo, lo hará por la mañana.