CASTELLÓ. La falta de músculo financiero de la Conselleria de Educación obligará a aplazar las obras de reforma de cuatro colegios públicos de la Vall d’Uixó al año 2021. Así lo ha comunicado el departamento autonómico que dirige Vicent Marzà al Ayuntamiento.
Este retraso en la ejecución de infraestructuras educativas es el segundo. El Consell ya aplazó de 2018 a 2019 las obras programadas en los colegios públicos Recaredo Centelles, Eleuterio Pérez, Colonia Segarra y La Moleta. Ahora, el nuevo calendario retrasa de 2019 a 2021 las mismas cuatro inversiones, cifradas conjuntamente en 3.551.634 euros.
En concreto, en el colegio Recaredo Centelles está programada la reposición del edificio Infantil y la rehabilitación integral de los baños del inmueble de Primaria. Excepto una minúscula partida de 10.408 euros que se mantiene para este año, los restantes 1.364.861 euros se arrastran directamente a 2021.
Idéntica suerte corren las obras previstas en el colegio público Eleuterio Pérez. Excepto una partida testimonial de 5.082 euros que permanece para este año, los restantes 282.975 euros se trasladan también a 2021. Con ese dinero se rehabilitarán de forma integral los baños del edificio de Primaria.
En el colegio público Colonia Segarra, los 1.004.557 euros aplazados al año 2021 posibilitarán la construcción de un gimnasio y la rehabilitación integral de los baños en los edificios de Infantil y Primaria.
Por último, en el colegio La Moleta, la construcción del nuevo gimnasio, la pavimentación del patio y la rehabilitación integral de los baños del edificio de Primaria, cifrados en 883.751 euros, también se retrasan al año 2021.
"Jarro de agua fría" para el Ayuntamiento
El portavoz municipal de Ciudadanos en la Vall d’Uixó, Manuel Hernández, ha lamentado este nuevo retraso en la ejecución de las inversiones educativas ya que el rubricado en noviembre del año pasado se hizo “por motivos electorales y ahora es por dos años”. “Se aprueba un plan de reajuste en inversiones educativas para esconder las vergüenzas del señor Marzà y para disfrazar su ineptitud bajo la técnica del engaño a la que nos tiene acostumbrados”.
Por su parte la concejala de Educación, Carmen García (EU), ha admitido que el nuevo aplazamiento de las obras de reforma es “un jarro de agua fría”. “Este equipo de gobierno tiene un claro compromiso con la educación pública y se va a dejar la piel para que el Pla Edificant sea en esta legislatura, pero que nadie olvide que lo que no hizo el PP en 20 años se ha hecho en un año y medio, como son las memorias valoradas junto con los planos necesarios para que esas obras sean una realidad”, ha añadido la edil de Educación.