Castellón Plaza

descarta la inversión en la universitat

La UJI pierde la sede de Distrito Digital: El Consell paraliza el hub tecnológico previsto por el Botànic

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Generalitat renuncia a desarrollar una sede de Distrito Digital en la Universitat Jaume I, un hub tecnológico que proyectó el Botànic en Espaitec. La nueva Conselleria de Industria, Comercio e Innovación apuesta, por su parte, por promover otro centro de atracción de empresas y talento tecnológico en el puerto de Castelló, con la colaboración de XarxaTec, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. 

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha dado a conocer al Consejo de Gobierno la decisión de la Generalitat Valenciana de no llevar adelante una extensión de Distrito Digital en Espaitec. La UJI había firmado un protocolo general de actuación con la anterior Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para la construcción de un centro de Distrito Digital en Castellón, en una de las parcelas del Parque Científico y Tecnológico de la UJI, "pero el nuevo gobierno autonómico ha desestimado esta posibilidad", según fuentes de la UJI.

Alcón ha señalado que se trata de una decisión legítima del nuevo gobierno autonómico, "pero supone la pérdida de una inversión para la universidad pública de Castelló y de un proyecto destinado a aumentar el potencial de innovación tecnológico y digital de nuestro parque científico, precisamente en un momento donde tenemos que responder a los retos de la transformación digital o el impacto de la inteligencia digital".

Es la segundo cambio que realiza el gobierno de Mazón en la Conselleria de Innovación. La semana pasada cerró en Vila-real la dirección territorial de la Conselleria de Innovación y la reagrupó en la sede de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación en Castelló. 

El Ejecutivo de Puig había previsto la puesta en marcha del Distrito Digital Comunitat Valenciana, que contemplaba el desarrollo de varios hubs en el territorio para  atraer nuevas empresas tecnológicas e innovadoras con el propósito de generar e impulsar proyectos de innovación y ocupación en el ámbito de las nuevas tecnologías. 

En julio de 2022 se firmó el protocolo de actuación entre la Conselleria de Innovación y la UJI.  Entonces se anunció que Distrito Digital, dependiente del Gobierno valenciano, iba a licitar el proyecto y que se iban a crear mecanismos de gestión conjunta entre el Distrito Digital y Espaitec.

Más financiación

La rectora también ha explicado las reuniones mantenidas con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para avanzar en la financiación del sistema universitario. 


Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Transpsiquiatría: extranjeros de sí mismos
Anular los 'papeles del sirio' y desmontar la versión de Belhot: la estrategia de Zaplana en el juicio