VILA-REAL. La Generalitat Valenciana ha desmantelado la dirección territorial de la Conselleria de Innovación que promovió el Botànic en Vila-real y descarta por ahora abrir otra en la provincia. Mantiene los servicios autonómicos de la actual Conselleria de Innovación, Industria y Comercio agrupados en Castelló. Así lo ha denunciado este viernes el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien ha criticado que se ha realizado sin aviso al Ayuntamiento y ha exigido una reunión con el presidente del Consell, Carlos Mazón, para tratar una decisión que ha considerado una "deslealtad institucional".
El Gobierno del Botànic emplazó en noviembre de 2022 la dirección territorial de la entonces Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Vila-real, dentro de su objetivo de descentralizar sedes autonómicas y como guiño a la apuesta de la ciudad por políticas innovadoras. Vila-real era la única ciudad no capital de la Comunitat Valenciana con una dirección territorial.
La actual Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo admite que el espacio de Vila-real deja de prestar servicio. Explica que se debe a la marcha de los cinco funcionarios adscritos (bien por bajas o traslados). La capital de la Plana mantendrá la dirección dentro de la sede de Castelló vinculada a la Conselleria de Industria, que ahora integra las competencias de Innovación que antes estaban separadas en otra conselleria. La Generalitat descarta la apertura de otra dirección de Innovación en la provincia y resalta que sus funciones las asumirá la dirección de Industria de la capital de la Plana.
La última responsable de la sede de Innovación en dimitir ha sido la directora territorial, Sara Prades. Entró con el Botànic y seis meses después de la toma de posesión de Mazón no había sido relevada. El alcalde de Vila-real ha lamentado que el "desmantelamiento" se ha producido "con alevosía, premeditación y nocturnidad, sin haberse comunicado al Ayuntamiento". “Han arrancado la placa, se han llevado el mobiliario y todo sin dar ninguna explicación al Ayuntamiento, lo que supone una grave deslealtad institucional”, ha continuado Benlloch.
La dirección territorial ocupaba un inmueble (Viveros de Empresas I) propiedad de la Cámara de Comercio que había sido cedido vía convenio al Ayuntamiento. Estaba habilitado para los servicios de la Conselleria de Innovación y para otras asociaciones de la ciudad. "El Consell dictó la regulación de la nueva Conselleria de Innovación en la que se indicaba que las direcciones territoriales debían estar en las capitales de provincia, pero a a pesar de esto, en principio estábamos tranquilos porque en esta misma resolución se mantenía en su puesto a la directora territorial y a parte de su equipo”, según el alcalde.
"La situación ha cambiado en las últimas semanas tras la renuncia de la directora territorial y el desmantelamiento de la sede de la dirección territorial sin que nadie del Consell, ni ninguno de los miembros del PP de Vila-real que ocupan cargos en la Generalitat hayan abierto la boca ni hayan comunicado nada al Ayuntamiento”, ha añadido Benlloch, que ha asegurado que supone un incumplimiento de una de las cláusulas de la resolución firmada en su día por la Conselleria, "en la que se decía que en el caso de que el local ya no fuera necesario para su uso como sede de la dirección territorial debía informarse al consistorio".
En cambio, la sede de la Conselleria de Innovación "sigue estando descentralizada, en Alicante, que es la tierra de Mazón", ha remarcado el munícipe de Vila-real.
Por este motivo, el primer edil de Vila-real ha reivindicado un encuentro al presidente del Consell. Ha recordado que no lo había pedido hasta el momento para dar un margen al nuevo Ejecutivo valenciano, "pero ahora, después de haber visto cómo el propio Mazón y los consellers han visitado otros municipios y a Vila-real sólo han venido en visitas privadas, sin informar al Ayuntamiento, y después de la deslealtad que hemos vivido con el desmantelamiento de la dirección territorial de Innovación, pediré una reunión urgente con el presidente". Ha recordado que la consellera de Infraestructuras recibió en su despacho al portavoz del PP, que está en la oposición, antes que al gobierno local.
Asimismo, el alcalde dará traslado a Mazón de la lista de peticiones que consensuó el pleno para el presupuesto autonómico de 2024, que apenas "ha recogido un 10 %". para poder mostrarle "las infraestructuras pendientes y que son imprescindibles ”.
Todos los grupos acordaron 40 infraestructuras y medidas en los ámbitos sanitario, educativo y deportivo, de servicios sociales, transportes y movilidad, culturales, infraestructuras urbanas, agricultura y economía.
El alcalde espera que el jefe del Consell "sea sensible a la petición de una reunión porque los vecinos y vecinas de Vila-real no merecen este trato”.