CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I han celebrado una jornada en Benlloc para promocionar las becas que han puesto a disposición de las universitarias y universitarios que quieran dedicar sus Trabajos de Final de Grado (TFG) a proyectos que puedan potenciar el desarrollo rural.
Con ese objetivo ha presentado las oportunidades que ofrece la tercera edición de Enclau-UJI 2024, Becas con perspectiva rural del interior de Castellón. En la misma han mostrado en qué consiste este proyecto gracias al presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, y de Xavier Ginés, director del Aula de la Nova Ruralitat de la UJI, así como la experiencia de algunas universitarias becadas en anteriores ediciones. Àngel Ribés, alcalde de Benlloch, ha ejercido como anfitrión de la jornada en el Centre d’Interpretació del Vi.
Giner ha explicado que “esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la promoción de estas becas para que se puedan beneficiar cada vez más estudiantes lo que, a la hora de la verdad, ayudará a que se presenten más TFG que puedan aportar nuevas ideas y proyectos para dinamizar tanto la economía como las oportunidades de trabajo en nuestros pueblos”.
Por su parte, el profesor Ginés, en su exposición ‘Entre la resiliencia y la revolución de la ruralidad en el interior de Castellón’, ha destacado que “la comunidad rural es resistente y resiliente. A pesar de las precariedades que sufre respecto a las ciudades, ha sabido superar esos obstáculos”. Además, Carmen Roda, estudiante becada en anteriores ediciones, ha señalado que es fundamental una estrecha relación entre la escuela y la comunidad para el territorio rural como medio para combatir la despoblación.
La jornada sobre este servicio incluido en el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I ha sido inaugurada por Domingo Giner y el alcalde de Benlloc, Àngel Ribés, Además de conocer en qué consisten y cómo optar a las becas Enclau-UJI 2024, las personas que han asistido han conocido la investigación realizada en el territorio del Maestrat y la Plana Alta por parte de Carmen Roda Villarrubia, acerca de la ‘Relación entre escola i la realitat rural’.
Castellón Plaza
presentan casos de éxito y animan a orientar trabajos de fin de grado hacia lo rural
La UJI y el GAL Maestrat Plana Alta impulsan becas universitarias para potenciar el desarrollo rural
- GAL Maestrat Plana Alta
Últimas Noticias
-
1Castelló descubre la nueva escultura del 'Ángel Custodio' y estrena el 'Paseo de la Policía Nacional'
-
2Vila-real crea un sello de excelencia para reconocer centros educativos comprometidos con la innovación
-
3Elena Albalat asegura que el Consell dará un impulso a todas las políticas relacionadas con la familia
-
4Elena Albalat: "Somos conscientes de la lista de espera de la dependencia y queremos agilizarla lo máximo posible"
-
5Castelló se proyecta como referente en empleo, talento, innovación con el III Congreso de Desarrollo Local
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
Publicado: 07/03/2024 ·
10:42
Actualizado: 07/03/2024 · 10:48
- La UJI y el GAL Maestrat Plana Alta impulsan becas universitarias para potenciar el desarrollo rural · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies