Castellón Plaza

Los supermercados valencianos reclaman ayudas por la Dana, que causó daños por 95 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Los supermercados valencianos han reclamado este martes exenciones fiscales a las ayudas y otras medidas para reactivar el comercio tras la Dana de finales de octubre, que ha causado daños por valor de unos 95 millones de euros en sus establecimientos.

De los 226 supermercados que operan en la zona, 88 han resultado dañados y 39 registran la pérdida total de sus equipamientos, con daños de unos 95 millones, han señalado la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Ambas organizaciones han enviado una declaración que recoge sus demandas a los ministerios de Presidencia; Economía y Comercio; Hacienda; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica y Política Territorial; así como a las autoridades autonómicas.

El objetivo es la recuperación de las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia tras haber realizado un análisis de la situación.

En concreto, las empresas de supermercados han reclamado la exención de impuestos para las donaciones y las ayudas directas a las personas afectadas y al pequeño comercio, después de que el Ministerio de Hacienda no haya aclarado el régimen fiscal de aplicación, por lo que "se puede dar el caso de que las ayudas sean objeto de retención por parte de los damnificados".

En un comunicado conjunto, Asucova y Asedas han subrayado la urgencia de que los recursos lleguen para la reactivación del comercio especializado.

También han pedido la redacción de un protocolo de actuación ante situaciones de crisis que reconozca la esencialidad del sector de la distribución alimentaria y establezca medidas de coordinación entre administración y empresas.

Ese protocolo debe incluir, en su opinión, un "liderazgo de la comunicación" para evitar episodios de compra de acopio, que son "innecesarias, ineficientes e insolidarias".

Los supermercados han considerado que los pequeños comercios deben tener prioridad en la recepción de ayudas al sector para que puedan retomar su actividad lo antes posible y reabrir sus negocios. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El nuevo Volvo EX90 totalmente eléctrico ya está disponible en las instalaciones de Auto Sweden y Vedat Valencia
El Banco de España multa a Ruralnostra con 120.000 euros y con 111.000 euros a sus consejeros