VALÈNCIA. Las primas de nueva producción, es decir, aquellas que se formalizaron a lo largo del pasado ejercicio, dejaron un buen sabor de boca en la mayoría de territorios, con una subida en la Comunitat Valenciana del 47,3% hasta situarse en los 2.226 millones de euros. Esta autonomía copó el 9,2% de las primas que se contrataron en 2023 en el conjunto de España, situándose así en cuarto lugar a nivel nacional por detrás de la Comunidad de Madrid (22,1%), Cataluña (19,5%) y Andalucía (12,1%).
En términos relativos fue Asturias la que experimentó mejores cifras, con un crecimiento del 89,4%; le siguieron de cerca Cantabria (76,5%) y Castilla - La Mancha (76,4%), mientras que algo más lejos se quedaron otras autonomías como Canarias (59,9%), Región de Murcia (58,6%), Castilla y León (57,5%) y Extremadura (54,1%), entre otras. La media nacional de crecimiento se situó en el 44,6%, casi tres puntos menos que la experimentada en la Comunitat Valenciana.
Así lo indica el informe El mercado de Seguros por Provincias. Estadística año 2023 elaborado por ICEA y al que ha tenido acceso Valencia Plaza. Sobre estos datos que refleja ICEA, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y estudios sobre las actividades de las aseguradoras, cabe matizar que la organización recoge las cifras aportadas por 80 entidades que representan el 84,3% de la cuota de mercado a nivel nacional. Dicho de otra forma, el 15,7% de los ingresos por primas de seguros de España no están reflejadas en esta información.