VALÈNCIA. El Partido Popular ha planteado una modificación normativa que permitirá a los patronos de las fundaciones surgidas de las antiguas cajas de ahorros ser reelegidos en sucesivos mandatos sin límite. Hasta ahora, los miembros de estos patronatos, el máximo órgano de gobierno de las fundaciones, podían ser reelegidos por periodos de seis años hasta un tope de doce en el cargo. Tras ello, dejaban de ser elegibles de nuevo hasta que transcurriera un mínimo de ocho años.
No obstante, en una de las más de sesenta enmiendas presentadas por el PP al proyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2025, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos de cada ejercicio, la formación propone que esta pequeña dificultad a la reelección indefinida de los patronos sea ahora eliminada. De este modo, la propuesta redactada por los populares modificará el artículo 72 del texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros del Gobierno valenciano, que data de julio de 1997.
Se mantienen sin cambios por otro lado el resto de condiciones relativas al nombramiento de los patronos de las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros. Entre ellas figura el hecho de que la renovación de los patronatos deberá ser acometida por mitades, cada tres años. En el caso de los miembros nombrados por razón de su cargo, la duración de su mandato será indefinida y cesarán cuando dejen de ostentar dicho cargo.
Miembros de los patronatos
Los patronatos de las fundaciones surgidas por la transformación de las cajas de ahorros, según se recoge en la normativa de 1997, están integrados por personas físicas “de reconocido prestigio profesional” en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la fundación y por personas jurídicas que representen “intereses sociales o colectivos relevantes” en su ámbito de actuación o aporten, “de manera significativa, recursos a la fundación”.
Además, se especifica que el titular de la conselleria competente en materia de Hacienda “podrá designar una persona miembro del patronato”, así como que los miembros del mismo “deberán reunir los requisitos de honorabilidad comercial y profesional”. Entre las fundaciones de la Comunitat Valenciana se encuentran la Fundación Bancaja, la Fundación Caja Castellón y la Fundación Mediterráneo.