Mercados

Análisis

El recorte de tipos en abril es ahora más probable, lo que implicaría nuevas bajadas del Euríbor

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Euríbor a 12 meses cerró el mes de marzo con una media ligeramente más baja que la de febrero, situándose en 2,398%. A lo largo de la semana ha experimentado altibajos, habiendo entrado puntualmente en terreno del 2,2%. A fecha del 3 de abril, se ha vuelto a colocar en 2,311%.

Esta semana las minutas de la última reunión de marzo del BCE y algunas declaraciones recientes de sus miembros han puesto en entredicho un nuevo recorte en abril. ¿El motivo? La obstinación de la inflación de servicios. Cabe anotar, sin embargo, que ambas se han producido antes del 'Día de la Liberación' y los aranceles impuestos a la UE podrían haber cambiado la opinión del ala más hawkish del BCE.

Si bien no ha sido la tasa más elevada de entre los países afectados, unos aranceles del 20% a la UE tendrán un impacto notable en sus exportaciones y crecimiento. Además, los datos de marzo del IPC subyacente de la eurozona sorprendieron a la baja y el fortalecimiento del euro podría contribuir a reducir la inflación importada.

Vemos, por tanto, que la lista de argumentos dovish se hace cada vez más larga y el recorte en abril es ahora más probable. Si se llega a producir, el Euríbor a 12 meses podría disfrutar de nuevas bajadas este mes.

Más allá de la reunión de abril, el BCE analizará el impacto de la guerra comercial en la inflación y en el crecimiento económico para determinar los siguientes pasos de su política monetaria. Hasta que no se conozca la respuesta de los veintisiete, bien sea con medidas de represalia, lo cual parece más probable, o una actitud conciliadora, tanto nosotros, el BCE y los hipotecados a tipo variable nos quedaremos en vilo.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Los Amodio y Holzer comprometen 20 millones en la nueva ampliación de OHLA y descartan crisis de caja
El Ibex 35 firma un 'viernes negro' cayendo un 5,83% en uno de sus peores días desde 1992