Mercados

Eléctricas creen que la CNMC deja a España a la "cola" de la UE y lamentan falta de debate

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. Aelec, asociación que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP, considera que la propuesta retributiva de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sitúa a España en el "vagón de cola" de la Unión Europea (UE) en seguridad jurídica y atractivo regulatorio "en un momento clave para la electrificación".

En un comunicado, Aelec insiste en que las circulares del organismo dificultan la electrificación del país y la autonomía estratégica justo cuando la red de distribución está "saturada", y lamenta que, en términos de diálogo y entendimiento, haya sido "uno de los momentos más difíciles de la CNMC desde su creación".

La CNMC comunicó este lunes la aprobación de las circulares de retribución de las redes eléctricas para el periodo 2026-2031 tras un procedimiento "garantista y participativo" -explicaba en su nota- con siete consultas públicas previas, cinco trámites de audiencia pública y "numerosas reuniones" con el sector.

Sin embargo, las eléctricas lo interpretan como una "reforma de carácter claramente disruptivo que se ha planteado sin un proceso suficiente de diálogo ni de contraste técnico con el sector, pese a su impacto estructural y de largo alcance".

En concreto, Aelec entiende que la tasa de retribución financiera (TRF) del 6,58 % a la que ha dado luz verde el organismo es "insuficiente para atender las necesidades reales del sistema y sitúa a España a la cola de los países de nuestro entorno".

Así, mientras otros Estados miembros de la Unión Europea "se han puesto las pilas", España "corre el riesgo de quedarse rezagada en el vagón de cola de la inversión en infraestructuras eléctricas, precisamente cuando más las necesita".

Desde su punto de vista, esto no solo dificulta la atracción de capital en un contexto de competencia internacional, sino que "tampoco es coherente con los objetivos de electrificación, transición energética y reindustrialización" del país.

Alegan falta de diálogo

A esta preocupación se suma "el aumento de la incertidumbre jurídica y regulatoria" que habría generado la CNMC al "no seguir los procedimientos de diálogo con el sector y ante la evidente división interna en su pleno", en alusión a los votos particulares que ya avanzó el propio organismo.

En este escenario, las eléctricas llaman a hacer cambios en el modelo retributivo aprobado para que "realmente incentive la inversión", y muestran su interés por poder iniciar "cuanto antes" un periodo de "diálogo y trabajo" conjunto con la CNMC en pos de un marco estable, predecible y alineado con la transición energética.

"Limitar la inversión en distribución no reduce costes para el sistema ni para los consumidores (...) los incrementa", avisa Aelec, que asevera que frenar la expansión de las redes "retrasa la electrificación, bloquea nuevas conexiones, ralentiza la actividad económica y acaba trasladando sobrecostes a hogares y empresas".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo