Mercados

La inflación en la eurozona repuntó una décima en noviembre, hasta el 2,2 %

  • Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BRUSELAS (EFE). La tasa anual de inflación en la eurozona repuntó una décima en noviembre, hasta el 2,2 %, según el cálculo preliminar publicado este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles -energía, alimentos frescos, tabaco y alcohol- y es la principal referencia para el Banco Central Europeo (BCE), se mantuvo en el 2,4 % por tercer mes consecutivo.

El aumento de los precios en la eurozona en noviembre respondió, sobre todo, al incremento de las tarifas de los servicios, que subieron un 3,5 %, una décima más que en octubre.

En el caso de alimentos, alcohol y tabaco, su tasa de inflación permaneció estable en el 2,5 %.

También se mantuvo sin cambios la inflación de los bienes industriales no energéticos, en el 0,6 %; mientras que el descenso de los precios de la energía se suavizó en noviembre hasta el 0,5 %, por debajo de la bajada del 0,9 % experimentada el mes anterior.

Con este repunte, la inflación en la eurozona vuelve al nivel que ya había alcanzado en septiembre y encadena tres meses consecutivos por encima del objetivo del 2 % que persigue la política monetaria del BCE, una cota en la que había logrado mantenerse entre junio y agosto e incluso dejado atrás puntualmente en el mes de mayo (1,9 %).

En España, la tasa se situó en el 3,1 %, por encima del promedio de la eurozona, pese a haber descendido una décima, en un mes en el que el incremento de precios se moderó en ocho de los países de la eurozona, aumentó en once y se mantuvo estable en uno.

Las mayores tasas de inflación se registraron en Estonia (4,7 %), Croacia (4,3 %), Austria (4,1 %), Letonia y Eslovaquia (3,8 %), y Lituania y Luxemburgo (3,6 %).

También por encima de la media se situaron los aumentos de precios en Irlanda (3,2 %), la ya citada España (3,1 %), Grecia (2,9 %), Bélgica, Alemania y Países Bajos (2,6 %), Malta y Eslovenia (2,4 %).

Por el contrario, las tasas más bajas se observaron en Chipre (0,2 %), Francia (0,8 %), Italia (1,1 %), y Finlandia (1,4 %); en tanto que en Portugal la inflación se situó justo por debajo de la media, en el 2,1 %.

El repunte de la inflación da argumentos al BCE para mantener los tipos de interés en sus niveles actuales y no rebajarlos más por el momento, ante la incertidumbre que aún persiste sobre la evolución de los precios.

La semana pasada, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, alertó de que, pese a la moderación de los precios, la batalla contra la inflación "no está ganada" y advirtió de que cualquier relajación prematura de la política monetaria "podría generar problemas mayores".

El BCE, dijo, seguirá actuando con "prudencia", de ahí que los mercados prevean que en su reunión de este mes la institución mantenga el precio del dinero en el 2 %.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo