VALÈNCIA. 115 días antes de su primera carrera en la Fórmula 1, Audi ofrece un avance de la presencia de la compañía en la máxima categoría del automovilismo deportivo en su Brand Experience Center de Múnich. Al igual que en los futuros modelos de producción, la marca de los cuatro aros aportará una claridad sin concesiones tanto dentro como fuera de los circuitos.
“Al entrar en la máxima categoría del automovilismo, Audi está haciendo una declaración clara y ambiciosa”, afirma Gernot Döllner, CEO de Audi. “Es el siguiente capítulo en nuestro proceso de transformación. La Fórmula 1 será un catalizador para el cambio hacia una compañía más ágil, rápida e innovadora”. Según Döllner, Audi entra en la discilplina reina del motorsport con una hoja de ruta ambiciosa pero realista: “No entramos en la Fórmula 1 solo por estar. Queremos ganar. Al mismo tiempo, sabemos que no se llega a ser un equipo puntero en la Fórmula 1 de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, perseverancia y un cuestionamiento incansable del statu quo. Para 2030, queremos luchar por el Campeonato del Mundo”.
El equipo de Fórmula 1 liderará la nueva identidad de marca de Audi
El Audi R26 Concept es una declaración clara y ofrece un avance del diseño y la combinación de colores del primer monoplaza de Fórmula 1 de la marca, que se presentará en enero. Esta identidad visual se basa en la filosofía recientemente introducida y sus cuatro principios: diseño claro, técnico, inteligente y emocional. “Estamos implementando un lenguaje de diseño que unifica todos los aspectos de nuestra organización”, afirma Massimo Frascella, Director de Diseño de Audi. “Esto convierte al proyecto de Fórmula 1 en pionero de la nueva identidad de marca, que se implantará en el futuro tanto para el equipo de F1 como para Audi en su conjunto”.
El R26 Concept es una de las primeras expresiones de la nueva identidad visual de la marca. Las superficies gráficas minimalistas, definidas por cortes geométricos precisos, se integran a la perfección con la silueta del monoplaza de carreras. La paleta de colores incluye titanio, negro carbón y el nuevo rojo Audi. Como parte de esta identidad la marca también lucirá aros rojos, utilizados de forma selectiva para subrayar su presencia en la Fórmula 1.
La F1 como escenario global del lema “A la vanguardia de la técnica”
El proyecto de Fórmula 1 es estratégico para Audi. Refleja la reinvención tecnológica, cultural y empresarial de la compañía. Su objetivo es inspirar tanto a los clientes como a los empleados. El desarrollo y la competición se llevan a cabo dentro de un marco económicamente atractivo: un límite de costes aplicable a todos los equipos garantiza un presupuesto y unas condiciones claramente definidos, mientras que el alcance global de la Fórmula 1 ofrece una fuerte exposición de la marca y oportunidades de patrocinio.
La Fórmula 1 es una plataforma deportiva consolidada a nivel mundial desde hace décadas y, con más de 820 millones de aficionados, la competición deportiva más popular del mundo. En 2024, alrededor de 1.600 millones de telespectadores siguieron las carreras. Las valoraciones financieras de los equipos de Fórmula 1 ascienden a miles de millones de euros. El futuro equipo de Audi en la F1 ya cuenta con tres corporaciones globales como socios (adidas, bp y el futuro patrocinador principal Revolut) y existe un gran interés en apoyar a la marca de los cuatro aros en la categoría reina del automovilismo.

- -
Para entrar en la Fórmula 1 Audi adquirió a principios de este año la totalidad del Grupo Sauber en Suiza, estableciendo así las condiciones para incorporar como inversor al fondo soberano de Qatar. Al frente del proyecto se encuentran dos directivos con una amplia experiencia, el exdirector del equipo Ferrari Mattia Binotto y Jonathan Wheatley (antes en Red Bull), que dependen directamente del CEO de Audi, Gernot Döllner. En cuanto a los pilotos, la marca de los cuatro aros apuesta por una combinación de experiencia y energía con el veterano Nico Hülkenberg (Alemania) y el joven talento Gabriel Bortoleto (Brasil).
“La Fórmula 1 es más que un simple deporte de motor”, afirma Jürgen Rittersberger, Director Financiero de AUDI AG. “Es entretenimiento, emoción, tecnología… y también un reto. Pero es precisamente esta combinación la que nos lleva a donde queremos llegar: inspirar a nuevos clientes. Con el enorme alcance de la Fórmula 1 tenemos la oportunidad de atraer a nuevos clientes para nuestra marca, especialmente en el grupo objetivo más joven, donde esta competición está experimentando un rápido crecimiento. Gracias al límite de gastos, la Fórmula 1 también es más sostenible financieramente que nunca. Cuando analizamos el desarrollo de las oportunidades de patrocinio, las evaluaciones de los equipos y el potencial de ingresos global de la Fórmula 1, una cosa queda clara: este camino tiene mucho sentido para Audi, también desde el punto de vista económico”.
De la herencia del motorsport a debutar en la Fórmula 1
La competición forma parte del ADN de Audi y siempre ha sido clave para el progreso tecnológico y la innovación. Desde el primer coche de Gran Prix con motor central hasta la tracción total quattro en los rallies, pasando por los motores diésel, híbridos y eléctricos en Le Mans, en la Fórmula E y en el Rally Dakar, Audi ha culminado con éxito todos los proyectos de motorsport mostrando determinación, coraje, perseverancia y espíritu de equipo, siempre siendo pionera. La participación de Audi en la Fórmula 1 pretende seguir por este camino.
La máxima categoría del automovilismo deportivo se considera el laboratorio de pruebas más exigente del mundo. Los cortos ciclos de desarrollo, la mínima cadena de mando y la rapidez en la toma de decisiones pretenden servir de modelo para toda la compañía. Al mismo tiempo, Audi está al tanto de los últimos avances tecnológicos y materiales. La Fórmula 1 también es un motor tecnológico tanto para la movilidad eléctrica como para los combustibles sostenibles, dos áreas muy relevantes para los modelos de producción y en las que la normativa ofrece una gran libertad y margen para la innovación.
Los profundos cambios en el reglamento técnico de la Fórmula 1 a partir de 2026 suponen una oportunidad ideal para que Audi, como debutante, entre en la cima del automovilismo. Todos los competidores tendrán que familiarizarse al mismo tiempo con las nuevas normas y tecnologías, tanto en lo que respecta al chasis como a la transmisión.

- -
Hitos y el camino hacia la Fórmula 1
Desde la primavera de 2022 Audi desarrolla la unidad de potencia para la Fórmula 1 en Neuburg an der Donau, la única sede operativa de un equipo de F1 en Alemania. Esta unidad de potencia está integrada por un motor de combustión interna (ICE) V6 con una cilindrada de 1,6 litros y sobrealimentación mediante un turbocompresor, un sistema de recuperación de energía (ERS) que incluye almacenamiento de energía (ES) y una unidad motor-generador eléctrico (MGU-K), así como una unidad de control electrónico (CU-K). Junto con la unidad de potencia, la caja de cambios, que también se está desarrollando en Neuburg, forman el sistema de propulsión. La nueva normativa técnica para los sistemas de propulsión de F1 tendrá una mayor relevancia para los coches de producción en serie gracias al nuevo concepto híbrido. La potencia del motor eléctrico se ha triplicado y, en el futuro, estará a un nivel comparable al del motor de combustión, que a partir de 2026 funcionará con combustibles sostenibles. Audi lleva trabajando en exclusiva en este proyecto con la empresa británica bp desde 2022.
El desarrollo del sistema de propulsión para la F1 “made in Germany” comenzó en 2022. Apenas dos años después funcionó por primera vez como una unidad completa en una simulación de carrera en el banco de pruebas. Las simulaciones virtuales y las herramientas de desarrollo digital son especialmente importantes en este proceso de desarrollo, ya que la normativa no permite probar los nuevos sistemas de propulsión en un circuito hasta principios de 2026. Al igual que en el desarrollo de los vehículos Audi de producción, los simuladores de conducción dinámica y las herramientas digitales desempeñan un papel clave. Las primeras unidades de potencia para su uso en el circuito ya están terminadas y se enviarán desde Neuburg an der Donau a sus respectivos destinos a partir de diciembre.
El equipo desarrolla y construye los coches de carreras en Hinwil. La sede suiza también se encarga de planificar y ejecutar las operaciones de carrera. Además, desde el verano de 2025 hay una oficina tecnológica en Bicester, Reino Unido, donde la presencia en el denominado “Motorsport Valley” proporciona al equipo acceso a conocimientos adicionales sobre F1. Existe una intensa cooperación técnica entre las sedes para aprovechar al máximo las ventajas y oportunidades de un equipo de fábrica mediante la integración de la unidad de potencia y el chasis.
Primera carrera en la Fórmula 1
El futuro equipo Audi F1 hará su debut público en la presentación oficial en enero de 2026. Poco después, a finales de enero, tendrán lugar en Barcelona (España) las primeras pruebas oficiales con los monoplazas de nueva generación, todavía a puerta cerrada. En las jornadas previstas en Baréin, del 11 al 13 de febrero y del 18 al 20 de febrero, el equipo de fábrica de Audi realizará por primera vez pruebas ante el público, antes de que la marca haga su esperado debut en la máxima categoría del automovilismo en Melbourne (Australia) del 6 al 8 de marzo.