VALÈNCIA. Los emblemáticos estampados como Pasha, tartán y Pepita vuelven a estar disponibles con la calidad característica de la marca. Porsche ha reeditado estos tejidos, lo que significa que los interiores de muchos deportivos históricos y más recientes, desde el 356 hasta el 911, pueden volver a su estado original. Las telas están de nuevo disponibles para pedidos en los Centros Porsche o a través de la tienda online de Porsche.
El diseño es un componente fundamental de la leyenda Porsche, no solo en el exterior, sino también en el interior. Los tejidos que definen el estilo, como Pepita, y los estampados legendarios, como Pasha, tartán o las rayas diplomáticas, han alcanzado un estatus de culto. Ahora, estos patrones icónicos vuelven a estar disponibles en una gama de diferentes colores.
“Con la reedición de estos tejidos estamos cubriendo una carencia, ya que la mayoría de los clientes desean restaurar sus coches clásicos históricos o más recientes para que recuperen su estado original, en la medida de lo posible”, afirma Ulrike Lutz, Directora de Porsche Classic. “En este proyecto era especialmente importante mantener nuestro compromiso de calidad. Lamentablemente, hay muchas imitaciones en el mercado que, bien no son adecuadas como tejido para asientos, o bien pierden su aspecto al cabo de poco tiempo. Por eso queremos volver a ofrecer a nuestros clientes una alternativa auténtica y probada”.
Nueva edición con la calidad original
Con los tejidos Porsche, el interior puede restaurarse a su estado original, independientemente de si la renovación es necesaria debido al desgaste o porque se haya instalado un interior históricamente incorrecto. El certificado técnico para vehículos Porsche clásicos sirve como referencia para las especificaciones originales.
Como recambios originales Porsche, los nuevos “antiguos” tejidos cumplen los exigentes estándares de calidad del fabricante de automóviles deportivos. Esto se aplica tanto al tacto y la durabilidad como a la precisión de los patrones y las combinaciones de colores, con frecuencia extremadamente complicados. “A menudo, el restaurador solo tiene que retapizar el asiento del conductor. En estos casos, nuestro objetivo es garantizar que siga combinando con el asiento del acompañante, que normalmente seguirá teniendo su tapizado de serie”, explica el Director de Producto Lukas Werginz. Además, los tejidos recién fabricados se someten a una serie de pruebas, por ejemplo, de resistencia al fuego, conservación del color, resistencia a la luz y a la abrasión. Esto los hace ideales para una amplia gama de aplicaciones, como fundas de asientos o paneles laterales. Están disponibles en tamaño de 1,5 por 2 metros.
Investigación exhaustiva en el archivo de la empresa y otras fuentes
La principal fuente de información para estas nuevas ediciones ha sido el archivo de la compañía. Con fines ilustrativos, Porsche también ha adquirido artículos de inventario poco comunes. Por ejemplo, en Estados Unidos, los expertos encontraron un asiento de 911 sin usar. Tapizado en tartán verde en 1975, este asiento nunca llegó a montarse. “Almacenado en un armario a prueba de luz y, por lo tanto, perfectamente conservado, este artículo en stock fue como oro molido para nosotros”, recuerda Werginz.
Pepita, Pasha y tartán: los famosos estampados de los asientos de Porsche
A partir de 1963, Pepita estuvo disponible como opción para los asientos del Porsche 356 y, dos años más tarde, también para el modelo 911 F. Pepita consiste en cuadros conectados entre sí por rayas diagonales. El nombre del estampado proviene del nombre artístico de la bailarina española del siglo XIX Josefa Durán y Ortega, que era “Pepita de Oliva”. Christian Dior lo hizo famoso. En 1947, el diseñador de moda francés presentó sus diseños y utilizó Pepita para la colección femenina.
Los tejidos tartán simbolizan la tradición y la artesanía, el sentido de pertenencia y la confianza en uno mismo. En 1974, Porsche ofreció tres tartanes en exclusiva en la lista de equipamiento del 911 Turbo. No fue hasta el año modelo 1976 cuando también se ofrecieron en el 911. Los tartanes se caracterizan por su patrón de cuadros, que se crea durante el proceso de tejido utilizando hilos de diferentes colores. En el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Fráncfort en 1973, Porsche presentó un estudio de un 911 RSR Turbo con los centros de los asientos y los paneles laterales en tartán Black Watch. Un año más tarde, Louise Piëch recibió su 911 Turbo Nº 1 plateado, que tenía un interior de cuero rojo con tartán McLaughlan en las secciones centrales de los asientos.