CASTELLÓ. Con la música urbana pasa un poco como con la pizza con piña, o la amas o la odias. Pero lo que es innegable es que este género ha llegado para quedarse. Rap, trap, dembow, reggaetón… son muchos los estilos que caben bajo el paraguas del género ‘Urban’ que ha ido evolucionando desde ser un género alternativo nacido en la calle, hasta copar todas las listas de éxitos a nivel mundial y sonar en la mayoría de discotecas cada fin de semana.
Pese a que en España el hip-hop estaba presente desde principios de los 90, principalmente en Madrid, no era ni mucho menos un estilo mayoritario. En los primeros 2000 el rap vivió su época dorada con exponentes como SFDK, Kase O, Rapsusklei, Nach o La Mala. Pero, ¿en qué momento la música urbana pasa a ser un género ‘mainstream’ que suena en discotecas comerciales?
El reggaetón abrió las puertas de la música más urbana, pero, “sin duda hace unos 4 o cinco años cuando surge el trap latino de la mano de artistas como sobre todo Bad Bunny supone un antes y un después para este género en España, y en concreto en Castelló” coinciden los principales dj’s del género en la provincia Vitala y Adry Bass. “La música va evolucionando como el resto de artes, y hace unos años la demanda era el house o techhouse, edm, electrolatino. A partir de Bad Bunny fue el boom para el trap” resalta Adry Bass. Artistas latinos como Ozuna, J Balvin, Anuel AA y sin duda Bad Bunny consiguieron que el trap sonara en todas partes, y a raíz de eso, "la gente empezó a interesarse por lo que se hacía en España también".
Castelló se abre hueco pero sigue a rebufo de grandes ciudades
"La escena urbana en Castelló sigue teniendo bastantes carencias comparada con otras ciudades de España más grandes, aquí siempre cuesta un poco más que se asienten los estilos", explica Adry Bass.
Andrés Ibáñez (Dammit.png), diseñador gráfico e impulsor, junto a Vitala, de Lingo la primera fiesta puramente urbana de Castelló. "En la provincia faltan artistas, solamente tenemos dj’s que ponen esta música pero no hay ningún artista que esté apostando verdaderamente por su música, por su imagen, por hacer algo de calidad", considera .