CASTELLÓ. Espais y estructuras del paisaje urbano donde la luz penetra de una forma directa y dibuja aquello que le dice la misma estructura. Sin demasiados contrastes ni transiciones. Blancos o negros. Es el que se encontrará el público que visite la exposición fotográfica Nada es lo que parece del autor vinarossenc José Conceptes, en la Llotja del Cànem hasta el 29 de abril.
El autor explica que "la hora en que se han hecho las fotografías condiciona la luz que llega a los espacios y elementos y la composición de la escena, puesto que los mismos lugares con luz diferente cambian radicalmente, no se asemejan nada". En este sentido, Conceptes argumenta que el papel de la luz y de su combinación con las estructuras urbanas es fundamental para el desarrollo de este trabajo que inició ahora hace 10 años.
La muestra consta de más de 30 piezas fotográficas de gran formato que utilizan la lona o el vinilo como apoyo y que transmiten la visión del artista "sobre aspectos y rincones de las ciudades que pueden paréixer banales o que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas", señala el autor.
La serie que presenta en la Llotja del Cànem contiene detalles urbanos, especialmente mobiliario, en la cual se pueden reconocer lugares y lugares de localidades como Vinaròs, Castelló, València, Barcelona o Madrid. Se trata de una colección fotográfica abierta realizada sobre estructuras urbanas con una luz intensa y dura. "Yo busco la luz del sol cuando cae directa, en las horas centrales del día, es decir, la luz cenital, sin inclinaciones, que es el momento en el cual la gente suele huir".