CASTELLÓ. ¿Qué elementos decantan la balanza a favor para que una persona quiera trabajar en determinada empresa? Desde hace un tiempo, los departamentos de Recursos Humanos se están topando con una realidad: no son los únicos que escogen con quién quieren trabajar. También las personas que se encuentran en una situación de desempleo seleccionan muy bien dónde van a echar su currículum. Especialmente las nuevas generaciones parecen haberse vuelto ¿más exigentes? La dificultad para captar y retener el talento, sumado a las transformación que vive en general la sociedad, es una cuestión que preocupa a las empresas, las cuales están decididas a trabajar en su cultura corporativa para asegurar, también su futuro. Para lograrlo, hay muchos caminos: mantener la esencia sin dejar de lado los valores que las nuevas generaciones quieren aportar, parece ser uno de los más compartidos.
Así ha quedado expuesto en el desayuno informativo sobre transformación cultural en las empresas que han organizado el diario Castellón Plaza y la consultora especializada Grupo Emotiva Liderea. En el debate, moderado por el director del diario, Ramón Olivares, participaron también Concepción Olea López, de Grupo Colorker; Charo Llorca, de Sacmi; Mar Mateu Hernani, de Unión de Mutuas; Agustín Aguilar, de UBE Corporation Europe; Rosa Sagredo, de Huhtamaki; Ángela Torlá, de Innova Group; Iván Solsona, de Francisco Gil Comes; Andrés Gurrea, de Grant Thornton; María Álvarez Bles, de Smalticeram España; Óscar Sanchís, de Neolith; el CEO de Ediciones Plaza, José Manuel del Arco; y el CEO y director de Negocio de Grupo Emotiva Liderea, Pruden Martín.
Cómo trabajar la gestión de talento
Desde el primer momento, los participantes han coincidido en señalar que la provincia de Castellón se ha caracterizado siempre por tener un tejido empresarial "muy familiar y paternalista". Del mismo modo, también es palpable que ésta cuenta con un volumen menor de trabajadores formados que en otras provincias. Por eso, los retos a nivel local se multiplican, sin importar el sector.
El caso de Huhtamaki, una empresa asentada en Nules que diseña el packaging para alimentos y bebidas, es peculiar. Explicaba Rosa Sagredo, directora de Recursos Humanos, que frente a una tejido empresarial tan cerámico como el de Castellón, "encontrar talento para la industria alimentaria ha sido complicado", por eso empezaron a preguntarse qué podían ofrecer a cambio. "Principalmente hacemos vasos. El valor añadido es cero, pero sí lo es que somos una empresa transformadora de papel y cuidamos el planeta. En este sentido, debemos dirigirnos a generaciones que tengan valores añadidos con la sostenibilidad", afirmaba Sagredo, quien también apuntó ideas más generales: "Hay que contemplar el trabajo a remoto. También hay que saber que a la gente joven no le gusta trabajar un sábado o un domingo. Deben sentirse cómodos en cuanto a flexibilidad y conciliación, porque la prioridad de las nuevas generaciones no es el trabajo, sino la familia y los amigos. Y necesitan sentir que pueden expresar sus ideas sin miedo a tener represalias, nosotros hacemos encuestas de engagement todos los años. Por otra parte, hay que trabajar planes de carrera para que la gente pueda entrar y ascender en la empresa, porque solo así tendrán ilusión".