CASTELLÓ. La patronal de cítricos (Comité de Gestión de Cítricos y Federación de Cooperativas" considera "irresponsable" y "un ataque" al sector la convocatoria de huelga de las manipuladoras anunciada por CCOO y UGT. La movilización, convocada para los días 12, 13 y 14 de diciembre, se produce "pese a que el CGC ha renunciado a su principal reivindicación y haya accedido a que la necesaria flexibilidad laboral, la que exige la gran distribución europea para seguir considerando a España como su primer proveedor, sea voluntaria".
Según el CGC, "la huelga se convoca también pese a haber realizado una nueva propuesta mejorada, con un incremento salarial del 9% ya este año y del 15% acumulado al cuarto año, que sería mayor en caso de ser revisado según IPC y que añade a ello aumentos para determinadas categorías profesionales (de hasta el 14% sólo el primer año).
“Tras las concesiones hechas sin recibir nada a cambio, tras el desastre de la Dana, tras tres semanas de lluvias intermitentes entre octubre y noviembre en las que la recolección y comercialización se ha visto paralizada, con la amenaza cada vez más cierta sobre el mercado de la UE de la oferta más barata de Marruecos, Turquía y de Egipto, este anuncio es más irresponsable que nunca, cuestionará la marcha de la campaña como tal y supone un ataque, no sólo a los exportadores sino, sobre todo, a los propios citricultores”, denuncia la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.