Existe una empresa cuyo modelo de negocio no se basa en presentar beneficios a sus inversores, sino generarlos a toda costa. Parece lo mismo, pero no. Presentar siempre un beneficio implica, mostrar dichos beneficios incluso cuando no los hay. Generar beneficios significa invertir, perder, esperar y no siempre multiplicar rápido. Esta empresa es Valve y deja en vergüenza a Microsoft, Google o incluso Amazon al poderse afirmar que sus 350 empleados generan 50 millones cada uno a la compañía. ¿Los bonos anuales irán en esa línea? En principio se llevan 1.3 millones cada año y son la prueba de que haciendo bien las cosas no hay límites, ni cuando se trata de ser un simple asalariado.
Famosa por su buen clima de trabajo, retener talento en estas condiciones es vital. ¿20 años para continuar con tu saga principal de videojuegos? No es problema si la calidad es suprema. Los 15 años de espera con Duke Nukem Forever adelantados por el hype extremo de Half-Life. Como indicaba BaityBait recientemente, muchos de los amantes de la trama posiblemente incluso habrán muerto. Lo de juego de tronos es simbólico al lado de los reyes del fomo, ya que la fiebre por conocer el destino final de Gordon Freeman puede hacer que mucha gente hasta compre un ordenador nuevo el día del estreno.
Casi 40 años llevamos esperando una buena película de He-Man y se ha conseguido convertir lo horrible de la primera en un hito de culto"
En una jugada magistral los amigos de Valve van a relanzar hardware, y si WiiSports fue uno de los juegos más vendidos de la historia sólo por regalarse con un producto estrella, aquí nos encontramos la estrategia inversa. Hay productos que pueden salir con precios abusivos que una legión de fans pagará sin cuestionar. ¿Y qué pasa cuando en vez de abusar encima pones precios razonables? Que pones en pie de guerra a todos los detractores del capitalismo, ahorro y trabajo duru.
Recientemente también Silksong, un juego que pudo venderse por 80 euros sin quejas no pidió ni la mitad para su lanzamiento. El resultado ha sido increíble, la comunidad global de usuarios en pie de guerra contra el pirateo. Al final todo trataba de trabajar bien e ignorar a los sabelotodo. Gabe Newell aún no ha dejado claro que pasará con nuestras cuentas en su servicio cuando dejemos este mundo. La cantidad de dinero que la gente invierte en Steam puede parecer obscena, pero el servicio es la excelencia en estado puro. La confianza es total tras 22 años de buenas prácticas y gestionar polémicas con gran acierto. Todos confiamos en qué no la liaran tras nuestro último aliento.
Nada que comparar con la gestión que otras marcas hacen de sus productos estrella. Casi 40 años llevamos esperando una buena película de He-Man y se ha conseguido convertir lo horrible de la primera en un hito de culto. El azar me llevó recientemente a poder volver a ver semejante portento en pantalla grande en uno de los cines más históricos de España. Muchos de los asistentes pondríamos ese día a la altura de una boda en importancia.
Porque lo importante para tener un equipo pequeño que vale millones, en vez de millones de equipos deficitarios, es, sin duda, conectar personas que le ponen pasión a su trabajo aunque sea ordenando vitrinas. De ahí que los inversores siempre miren más la persona que el proyecto. Con pasión TODO es posible.