Opinión

Opinión

Desde mi Torre

En defensa de valores y de deseos en positivo

"¡Intentemos que el mundo sea un poco más hermoso!"

Publicado: 03/12/2025 ·06:00
Actualizado: 03/12/2025 · 06:00
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Nos presentamos con ímpetu, con fuerza, con energía, como el Capitán Pirata de Espronceda. Nos gusta enrolarnos en la aventura: sí, la de un loco empeñado en leer y escribir sin cesar. Tanto es de esta guisa que hemos decidido comprometernos aún más y sacar adelante unas colaboraciones en tono de prosa poética.

Los textos que aparecerán en sucesivas semanas, puede que meses, tal vez años, son algunos de los artículos o, mejor dicho, de los escritos, en cierta medida con responsabilidades encubiertas, de un conjunto incierto que busca el marchamo de la profesionalidad, de la buena intención, de la belleza, de la creencia en la sociedad. A mayor abundamiento, digamos que nuestro amor al mundo cultural, y, concretamente, a la literatura se ubicará en los parámetros que vamos a recorrer y que, con su compañía, descubriremos de manera paralela.

 

Haremos una defensa a ultranza de la palabra, del vocablo vivo y dinámico, del que nos presta y hasta regala ilusiones, a la par que conocimiento, así como relación, cohesión, certidumbre, caricias, ideas, interpretaciones y verdad, sobre todo verdad"

 

Los valores que nos engalanan son el cariño, la entrega, la amistad, la fe, la esperanza, la construcción, el entendimiento, la solidaridad y la creencia en los seres humanos y en el futuro, entre otros conceptos, ideas y pretensiones. Estamos muy dichosos de que así sea.  Y, como verán, no pararemos.

Un baluarte de creencia y querencia

Todo se ha convertido en tan relativo que, hasta el oficio de escribir, con esta saturación informativa y de comunicación que experimentamos, se ha vuelto mendigo ante la falta de credibilidad, al mismo tiempo que soporta la necesidad de justificar lo que por todos debería ser entendible.

Aquí, en este compendio a futuro, haremos una defensa a ultranza de la palabra, del vocablo vivo y dinámico, del que nos presta y hasta regala ilusiones, a la par que conocimiento, así como relación, cohesión, certidumbre, caricias, ideas, interpretaciones y verdad, sobre todo verdad. No olvidemos que ésta, o, cuando menos, su búsqueda, nos hace libres, más sanos.

En un universo de inseguridades, o de dominios, la voz escrita, con toda su magia, da un poco, o un mucho, de miedo. El temor recorre bastante: va desde el sentimiento de ridículo al de opresión o desgana fragmentadora, con todas las variables y con todos los matices que se puedan colocar en medio. Nosotros, con y en las siguientes colaboraciones, perseguimos en abundancia el positivismo y la “mancomunión”. Queremos ser otra cosa, y, por supuesto, nunca un contrapeso.

En todo caso, y partiendo del respeto, la palabra ha de pretender el consenso, pero sin pavor a la crítica constructiva. De las peculiaridades correctamente planteadas surgen transformaciones, evoluciones, progresos que nos marcan un antes y un después con hallazgos y placeres por el futuro. Con ese afán proyectamos y procuramos este encuentro, siempre con el pensamiento puesto en ustedes.

 

El quehacer de escribir, con todas sus lagunas y deficiencias, amén de numerosos olvidos, ha sido, es y será el instrumento auténtico de entrega amistosa, que aquí aflorará a borbotones"

 

Este grupo de textos alados que ahora principia a través del bello arte de contar historias y de esgrimir la poesía se manifiesta devoto de diversas técnicas, de pareceres variopintos, de ritmos y tendencias en complemento. Mi intento es fomentar el encanto, y les prometo que embriagaré.

Somos, indudablemente, la acumulación de los hechos acontecidos, la suma de quienes nos precedieron. A éstos los conocemos gracias a los que nos han podido contar parte de lo sucedido y opinar al respecto. El quehacer de escribir, con todas sus lagunas y deficiencias, amén de numerosos olvidos, visto en su globalidad, con perspectiva, en su contexto, atesorando ópticas tolerantes, abriendo caminos a los distingos, ha sido, es y será el instrumento auténtico de entrega amistosa, que aquí aflorará a borbotones.

¡Intentemos que el mundo sea un poco más hermoso! Nosotros pondremos nuestro grano de arena con el pacífico quehacer intelectual. Seguiremos con viento a favor y en pos de más sueños y realidades.

La tarea creativa, y es una reflexión personal, debe añadir más tesón y sabiduría, y, fundamentalmente, supone un alto honor para quien esto firma. Nos vamos fabulando.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo