PLAZA INMOBILIARIA

'Hiperactividad' en el mercado inmobiliario de Castellón: encadena 9 meses consecutivos con más de mil ventas al mes

El sector no alcanzaba este nivel desde, al menos, 2007

  • Dos jóvenes miran ofertas frente a una inmobiliaria.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El mercado inmobiliario ha alcanzado en Castellón niveles de actividad no vistos desde, al menos, 2007, último año de la serie histórica mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el año en que finalizó el llamado 'boom del ladrillo'. En el mes de mayo, en la provincia se realizaron 1.228 compraventas de pisos. Es el dato más alto de este mes de la citada serie histórica y el noveno mes consecutivo en el que se cierran más de mil compras de inmuebles al mes. Una tendencia que no se veía desde los años de la burbuja. Cada día, en la provincia se compran 6,5 pisos más que hace un año.

En total, de enero a mayo se han vendido en Castellón 5.962 pisos, 1.141 más que en el mismo periodo del pasado año. La gran mayoría, eso sí, son viviendas de segunda mano. De las 1.228 compras de mayo, solo 166 fueron de obra nueva. 

"Hay mucha demanda y lo que se pone a la venta, hablando de una vivienda de tipo medio, a precio razonable se está vendiendo todo y rápido", explica Francisco Nomdedéu, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi). Nomdedéu apunta que se están dando situaciones que no se daban desde hacía tiempo. "Ahora, se juntan varias visitas para un mismo piso en venta y allí mismo se compra", dice. En este sentido, apunta que los potenciales compradores acuden a la cita inmobiliaria ya con una idea de lo que pueden gastarse. "Ya vienen con los datos del crédito bancario a conceder y, si el piso les encaja, se vende el mismo día, todo se acelera", apunta. Nomdedéu explica que en la actualidad un piso que sale a la venta se compra en un mes, cuando antes se tardaba mínimo tres meses. 

El presidente de Coapi confirma el aumento de actividad en las agencias inmobiliarias a pesar de la poca oferta de vivienda de nueva construcción. Según explica, ahora hay mucho inmueble de segunda mano que se saca a la venta cuando antes se destinaba al alquiler. "Hay una parte que no estaba en el mercado y, a medida que ha subido la demanda y los precios, los propietarios se han animado a ponerlos a la venta", afirma. Además, también sostiene que muchos arrendadores han optado por vender. "Hay arrendadores que, ante las exigencias de la Ley de Vivienda, que no son tantas, se han asustado y optan por vender", asegura. Estas "reticencias" a alquilar ha hecho, afirma, que hayan salido al mercado de compraventa muchos inmuebles que antes eran de alquiler. 

Las compras crecen un 35% en la Comunitat

En la Comunitat, la compraventa de viviendas ha aumentado un 35,2% en mayo respecto al mismo mes del año anterior (frente a una subida del 39,66% a nivel nacional), hasta sumar un total de 9.868 operaciones y encadena nueve meses de crecimiento. Si se compara con el mes anterior, el ascenso en este tipo de operaciones ha sido del 17,7%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 9.868 compraventas de viviendas suponen el segundo mejor dato de este índice en un mes de mayo en la región de la serie histórica. De las operaciones de compraventa anotadas en mayo en la Comunitat Valenciana, 9.336 se realizaron sobre viviendas libres y 532 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 1.698 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 8.170 estuvieron relacionadas con edificios usados.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo